Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reina Sofía inaugura el nuevo Conservatorio Superior de Valencia

El centro es el segundo mayor en alumnos y ha costado 13,6 millones de euros

La reina Sofía presidió ayer en Valencia el acto de inauguración del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, un edificio que ha costado 13,6 millones de euros y cuenta, junto al Real Conservatorio Superior de Madrid, con el mayor número de profesores y alumnos de España. "La acústica del auditorio ha pasado la prueba de fuego con nota", dijo con satisfacción el director del centro, Eduardo Montesinos, al término del concierto en el que la orquesta integrada por los alumnos de viento, cuerda y percusión tocó las variaciones de Britten, una pieza compuesta por el propio Montesinos y otra de Falla interpretada por la coreógrafa Julia Grecos, bajo la batuta de la joven directora de orquesta Pilar van Bacete.

Doña Sofía, recibida en el nuevo conservatorio por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entre otros cargos públicos, recorrió las instalaciones, que se reparten en dos edificios que ocupan 10.200 metros cuadrados, y pudo escuchar en las distintas aulas piezas de música de cámara, jazz, electrónica y trompeta. En esta última sala se tropezó con una grata sorpresa. Un viejo conocido suyo, el catedrático de trompeta y profesor del conservatorio valenciano José Ortí le recordó su encuentro hace tres décadas en Madrid, cuando era solista en la Orquesta Nacional y la Reina quiso conocer de cerca las singularidades de la trompeta piccolo que él tocaba entonces. Ayer, en honor a la Reina, Ortí volvió a tocar dos piezas, una de ellas con la piccolo y otra con una trompeta moderna.

El conservatorio valenciano, situado en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia, tiene 648 alumnos y 157 profesores. Además, ha sido diseñado para dar conciertos y cuenta con un auditorio de 474 butacas. El escenario tiene una extensión de 240 metros cuadrados y el foso tiene capacidad para unos 70 músicos. Montesinos explicó que ha visitado conservatorios de muchas ciudades, como Salzburgo, Hamburgo o Estrasburgo, y el centro de Valencia es uno de los "mejores de Europa y más funcionales".

La Generalitat decidió construir este nuevo conservatorio porque en el anterior las aulas no estaban insonorizadas y no disponía de auditorio. El director destacó especialmente la acústica del auditorio, que calificó como el "buque insignia" del centro, que ya ha comenzado a recibir alumnos, aunque el traslado definitivo desde el viejo centro junto a la Universidad Politécnica se hará cuando terminen los exámenes.

El gasto musical, en solfa

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Jesús Marí, le confesó al director del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Eduardo Montesinos que en la actualidad "no hubiera podido construirse" el centro que ayer se inauguró, y que es el segundo en número de alumnos y profesores de España, junto al Real Conservatorio de Madrid. Preguntado sobre de las ayudas a las escuelas de música, Montesinos relató su encuentro con el director general y apostilló: "Eso de la crisis económica es malo para todos". Afortunadamente el conservatorio se presupuestó hace tiempo, anotó. "Pero ahora estamos todos apretándonos el cinturón", concluyó Montesinos.

Unos más que otros. Mientras la Generalitat lleva gastados más de 211 millones en la carrera de fórmula 1 -que no iba a costarle ni un euro al erario público, según se comprometió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps-, el Consell publicó el pasado 2 de junio una resolución en la que el tijeretazo a las subvenciones para las 280 escuelas musicales será este año del 54% respecto a 2009. Las escuelas musicales forman anualmente a 60.000 alumnos en toda la Comunidad Valenciana. El domingo pasado más de 8.000 personas de 150 sociedades musicales protestaron en Valencia contra este tijeretazo, que pone en solfa la gestión musical del PP. El recorte de las ayudas afecta al 70% de sus 3.000 profesores y amenaza con vaciar la cantera musical que ha sido la Comunidad Valencia, líder en exportar solistas al resto de orquestas nacionales e internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de junio de 2010

Más información