Tecnología

Blackberry y Nokia responden al iPad

Dos rivales de Apple ensayan tabletas digitales, pero otros dejan la carrera

Las cosas de la competencia. La tableta de Apple está obligando a los grandes fabricantes de dispositivos inalámbricos, como Research In Motion, a ponerse en marcha y desarrollar contra reloj productos capaces de calar en el nicho que está explotando la compañía que dirige Steve Jobs, para no perder más cuota de mercado.

Es una especie de "nosotros también", con horizonte en la próxima temporada de compras navideñas. De hecho, el fabricante de la Blackberry, que durante años dominó el mercado de los teléfonos inteligentes -smartphones- con su propio sistema operativo y red de datos, hace pruebas con un artilugio similar al del iPad.

Nokia, el mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo, tampoco quiere quedarse atrás y habría desarrollado ya un centenar de prototipos con vistas a tener listo su producto para lanzarlo a la venta en otoño. Será un dispositivo que podría ir dotado de un procesador Intel y el sistema operativo Meego.

Los analistas del sector tecnológico no se declaran sorprendidos por la rápida reacción de estos dos gigantes, que no quieren que Apple vuelva a romper el mercado como cuando lanzó el iPhone, del que esta semana sale a la venta su cuarta versión. Tampoco pierden de vista los movimientos de Google.

Microsoft parece haber abandonado esa carrera, mandando al baúl el Courier. También HP se toma su tiempo con el Slate, tras la adquisición de Palm, operación que le permite dotarse de un sistema operativo propio para alimentar futuros dispositivos. Y se espera que Dell introduzca su tablet de la mano de Verizon y Google.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS