An Alfaya, William Ospina y Erri de Luca, premios San Clemente

Areaquente, El país de la canela y El día antes de la felicidad son los títulos escogidos por los alumnos de cuatro institutos de enseñanza secundaria de Galicia -Xulián Magariños de Negreira, Allariz, Perdouro de Burela y Castro de Vigo- para recibir la XVI edición del premio Arcebispo Juan de San Clemente. Las obras corresponden a los escritores An Alfaya, el colombiano William Ospina y el italiano Erri de Luca.

An Alfaya (Vigo, 1964) se impuso en la categoría de libros en gallego a las novelas de Xabier Quiroga -O cabo do mundo- y del exitoso autor policiaco Domingo Villar -A praia dos afogados. En Areaquente, editada por Sotelo Blanco y galardonada con el Lueiro Rey de novela corta, aparecen "seres perdidos en faltas anímicas y existenciales" con un erial inhóspito y casi sin casas como escenario. La propia Alfaya reconoció en entrevistas su deuda con los autores del denominado realismo mágico.

El país de la canela, del colombiano William Ospina (Tolima, 1954), se llevó el favor de los estudiantes antes La noche de los tiempos, de Antonio Múñoz Molina, y Puente de Alma, de Julián Ríos. El libro forma parte de la saga novelística de Ospina que relata la conquista española de América.

En el apartado de literatura de otras lenguas, fue el italiano Erri de Luca (Nápoles, 1950), con El día antes de la felicidad, el ganador. Los otros candidatos eran Algo que contarte, del anglo-paquistaní Hanif Kureishi, y Minuto de silencio, del alemán Sigfried Lenz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS