_
_
_
_

Medio Rural mantiene el 95% del operativo antiincendios del bipartito

Juárez afirma que se han hecho "modificaciones importantes" respecto a 2008

Los medios de prevención, extinción y vigilancia de incendios se mantendrán este verano prácticamente igual que el pasado año. Sólo dos nuevas brigadas (15 trabajadores más) se sumarán al dispositivo, formado por 6.085 personas y del resto, no se tocará nada. En 2009, la Consellería de Medio Rural heredó un sistema diseñado por el Gobierno bipartito sobre el que el poco margen presupuestario y de tiempo no permitía hacer grandes cambios.

Ese verano, el refuerzo del operativo preparado por Alfredo Suárez Canal se basó en contratar 38 nuevas brigadas, que suponían reforzar con 200 personas la lucha contra los incendios, dos más para cada uno de los distritos forestales. "El 95% del dispositivo estaba ya en marcha, nosotros podemos matizarlo", explicaba entonces el director general de Montes, Tomás Fernández-Couto, a la vez que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba un "replanteamiento logístico" en la organización de la lucha contra el fuego para la campaña de este año.

La Xunta aumentó en 40 brigadas el sistema heredado de Suárez Canal
Más información
PSdeG y CIG denuncian el descuido de la prevención

A pesar de que 2009 registró más hectáreas quemadas (10.097) que los dos años precedentes, aunque pocas comparando con las 95.887 hectáreas de la oleada de hace cuatro años, la Xunta mantiene prácticamente el sistema del bipartito. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, sostiene en cambio que se hicieron "modificaciones importantes" porque se aumentaron casi 40 brigadas y "hubo un cambio importante en la distribución" el pasado año. En esta temporada, "hay también ajustes de organización".

La colaboración con el Ministerio de Defensa se mantendrá igual que el pasado año. Unos 90 militares en 23 brigadas recorren ya en tareas de reconocimiento los montes que comenzarán a patrullar el 1 de julio para vigilar y disuadir a los pirómanos. Los medios, que aumentarán hasta 75 patrullas si se eleva el riesgo de incendio, se completan con un helicóptero de vigilancia. El convenio con el ministerio, de 630.000 euros, establece también que la Unidad Militar de Emergencia (UME) participe en la extinción en caso de "incendios generalizados".

El responsable de Medio Rural se mostró seguro en la firma del acuerdo con Defensa de que "está todo listo y en orden para responder a las expectativas". "Estoy seguro de que van a responder adecuadamente", reiteró en referencia al dispositivo, que calificó de "suficiente" y "capaz". "Cuantos menos fuegos se prendan, menor trabajo vamos a tener y mejor va a funcionar todo", precisó Samuel Juárez antes de insistir en que "la mayor parte de los incendios son provocados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_