Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vázquez Mariño abandona el consejo de Inditex

El ejecutivo y auditor José Luis Vázquez Mariño (A Coruña, 1944) abandonará el consejo de administración de Inditex en la próxima junta general de la compañía. El gigante textil anunció el relevo el mismo día en que daba cuenta de los resultados trimestrales. Vázquez Mariño, que era consejero independiente de Inditex desde marzo de 2005, se ha incorporado en los últimos años a los máximos órganos de administración de otras firmas gallegas, como el Banco Pastor o la sociedad editora del periódico La Voz de Galicia, consejos donde actualmente permanece.

El ejecutivo, que es titular de 5.000 acciones de Inditex, desarrolló su carrera profesional en la desaparecida Arthur Andersen, donde ocupó las direcciones financiera y de recursos humanos a nivel mundial y fue socio director para América Latina. Vázquez Mariño también abandonará la comisión ejecutiva y las comisiones de supervisión y control del grupo textil presidido por Amancio Ortega. Antonio Abril Abadín, uno de los hombres de máxima confianza del presidente de Inditex, también dejará libre su puesto en el consejo de la compañía, pero continuará ejerciendo sus funciones de secretario general y del consejo, según comunicó Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Nuevos consejeros

El gigante textil someterá a la próxima junta la designación de Nils S. Andersen y de Emilio Saracho como nuevos consejeros, en calidad de independientes, para cubrir ambas bajas. Nils Smedegaard Andersen (1958) es consejero delegado de la empresa de origen danés A.P. Moller-Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo y el tercer mayor operador portuario mundial, con inversiones en sectores como la energía, la logística o la distribución, que cuenta con más de 115.000 empleados y opera en unos 130 países. Antes de incorporarse a Moller-Maersk, Andersen había ocupado el cargo de primer ejecutivo de Carslberg.

Otro nuevo consejero, Emilio Saracho (1955), es el primer ejecutivo de banca de inversión en JP Morgan, con responsabilidades en grandes áreas como Europa, Oriente Medio y África. Además, ocupó con anterioridad diversos cargos de responsabilidad en entidades financieras como el Chase Manhattan Bank, el Grupo Santander o Goldman Sachs.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de junio de 2010