Euskadi defiende en Bruselas su modelo de inclusión social
El Gobierno busca situar la pobreza por debajo del 3% de la población
El Gobierno defendió ayer en Bruselas su estrategia de lucha contra la pobreza y el modelo de inclusión social que se desarrolla en Euskadi. Ante representantes de las instituciones de la UE, regiones europeas y expertos en políticas sociales, el viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruiz, aseguró que el objetivo del Ejecutivo es situar la tasa de pobreza por debajo del 3% de la población, lo que actualmente supondría menos de 65.100 ciudadanos. En 2008, ese índice se situaba en el 3,2%.
Ruiz intervino en el Foro Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social, donde defendió "la necesidad de llevar a cabo políticas más activas y dejar de lado acciones meramente asistenciales". El representante del Ejecutivo expuso el plan piloto de renta activa, puesto en marcha para probar la eficacia del nuevo modelo de gestión y que ya se aplica en los Ayuntamientos de Elgoibar, Erandio, Amurrio, Salvatierra, Irún, Portugalete, Lasarte-Oria y Basauri. El próximo reto al que se enfrenta el Gobierno, explicó Ruiz, pasa por modificar la ley para trasladar las políticas de garantía de ingresos al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, con el objetivo de que el derecho a la prestación esté vinculado con la activación laboral.
Mientras, las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron ayer por unanimidad el documento que servirá como hoja de ruta de las políticas sociales en esta provincia. La Diputación se felicitó por el grado de consenso alcanzado entre los grupos y destacó que el nuevo modelo de servicios sociales "aportará serenidad" a la gestión pública en este ámbito.
La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, destacó que el eje del nuevo modelo será el enfoque comunitario de unos servicios sociales, que estarán "centrados en la persona, con un diseño de las prestaciones orientado a las necesidades individuales y considerando siempre a la persona como sujeto responsable". El documento fue aprobado tras incorporar 24 de las 46 mociones presentadas.
El coche de Mondragón
La corporación Mondragón presentó ayer el coche eléctrico "puro" que han fabricado 20 cooperativas del grupo y que espera poder comercializar entre 2015 y 2018 a un precio aproximado de 12.000 euros. El prototipo es un pequeño coche urbano de cuatro plazas impulsado por baterías eléctricas, con una autonomía de 80 kilómetros y que alcanza una velocidad máxima de 105 km/hora.
Mondragón invertirá unos 15 millones de euros en el desarrollo de este coche eléctrico impulsado únicamente por baterías, según explicaron durante la presentación el presidente de la corporación, José María Aldecoa, y su homólogo en Mondragón Automoción, José Ramón Goikoetxea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.