_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sangre, sudor y lágrimas

Primero nos imponen medidas de ajuste durísimas, un mes más tarde Bruselas exige un nuevo ajuste de 8.000 millones. Vendrán otros recortes, otros tijeretazos, porque esto no va a ser suficiente. Esas medidas incrementarán el desempleo, reducirán la inversión y el crecimiento. ¿Por qué aceptar esa pócima tan amarga que solo acarreará miseria para los ciudadanos de a pie? ¿Por qué aceptar los dogmas del FMI, de Bruselas y de todos aquellos obsesionados por un déficit del 3%?

Hace tiempo que dos premios Nobel de Economía llevan hablando del asunto. Tanto John Stiglitz como Paul Krugman consideran un error estas medidas de austeridad por su excesiva severidad. Son de los pocos economistas que vieron venir esta crisis y tienen mucho que decirnos.

Lean El triunfo de la codicia, de John Stiglitz, en el que se cuestiona el fundamento mismo de la economía mundial. "O bien seguimos haciendo triunfar la codicia, poniendo en el corazón de nuestras sociedades el libre mercado, la obsesión por el corto plazo, la libre circulación de capitales responsables de las peores derivas del sistema financiero, o bien aceptamos dar un paso de lado y considerar las causas fundamentales de nuestro fracaso".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En cuanto a Paul Krugman, la premonición que emitió hace cuatro meses y que su periódico publicó, ya se está cumpliendo: "Lo que veremos probablemente a lo largo de los próximos años es un doloroso proceso de remiendos: rescates acompañados de exigencias de una austeridad despiadada, y todo con un trasfondo de desempleo muy elevado, perpetuado por la dolorosa deflación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_