_
_
_
_

El Día de la Música se multiplica

El Circo Price acoge una docena de conciertos, algunos de ellos gratuitos, mientras el Círculo de Bellas Artes convoca a los músicos callejeros

La música, ya lo dijo Nietzsche, es de las pocas cosas que dan auténtico sentido a la aventura de vivir. Así lo entendió el ministro de Cultura francés Jack Lang en 1981 cuando decidió conmemorar el Día Europeo de la Música y hacerlo coincidir con el solsticio de verano, una costumbre que ha terminado abrazando medio mundo. Incluso se multiplica: como el 21 de junio cae este año en lunes, la gran celebración será el domingo, aunque hay también actos programados para hoy mismo.

El grueso de las actividades se concentra en el Teatro Circo Price, en tres sesiones: matinal del domingo, noche del domingo y velada del lunes. La primera es gratuita y permite descubrir alianzas muy curiosas, como las del sevillano Señor Chinarro y los madrileños Hola a Todo el Mundo (12.00), lo más cercano que tenemos en esta ciudad a Belle & Sebastian. Tras The Popopopops (13.10) y Daily Bread (13.50), llega otro de los momentos inéditos: Christina Rosenvinge invitará al crooner francés Benjamin Biolay a interpretar su reciente colaboración, La idiota en Mi (mayor). Los británicos Band of Skulls y los islandeses FM Belfast cierran la tanda mañanera.

La celebración se reparte a lo largo de tres días por distintos escenarios
La recaudación que se obtenga en algunas plazas será para una ONG

Por la tarde ya habrá que pasar por taquilla, pero el menú incluye al cantautor Nacho Vegas, las ráfagas electrónicas de Delorean y la revelación de los londinenses Fanfarlo. El lunes, tras Polock (20.15) y Standstill (21.10), llegará el debut madrileño de The XX, la banda que la prensa británica ha presentado como la novedad más sustanciosa de 2009.

El mismo lunes resultará posible curiosear por las distintas plantas del Círculo de Bellas Artes con motivo de la sexta edición de Las noches bárbaras, un encuentro de los músicos que se ganan alguna moneda que otra en calles, plazas y el suburbano de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nivel es irregular, claro, pero siempre surge la sorpresa. Y si es con las vistas nocturnas desde la azotea, mejor que mejor. Por su parte, el Ayuntamiento ha programado desde el sábado hasta el lunes un puñado de actuaciones menores por todos los distritos (esmadrid.com/proximidadcultural).

El Instituto Francés ofrece esta tarde en su sede de Marqués de la Ensenada un atractivo concierto solista del violonchelista Vincent Ségal, un virtuoso que ha colaborado con Sting, Marianne Faithfull o Magic Malik. El menú se completa con el multiinstrumentista Siméo y, ya el lunes, con el pianista clásico argentino Miguel Ángel Estrella.

Queda la opción de dejarse engatusar por el productor latino-aflamencado Javier Limón y sus artistas afines, agrupados bajo el marchamo discográfico de Casa Limón. El jefe de filas y sus acompañantes -entre ellos, Sandra Carrasco, Inoidel González o el pianista Iván Melón Lewis, que acaba de publicar con su quinteto el álbum Travesía- se repartirán entre las plazas de Santa Ana, Oriente y Los Carros. El acceso es gratuito, pero las monedas que desee arrojar el público irán a las arcas de la ONG Músicos Mundi.

Celebración de <i>Las noches bárbaras</i> en la terraza del Círculo de Bellas Artes el año pasado.
Celebración de Las noches bárbaras en la terraza del Círculo de Bellas Artes el año pasado.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_