Sanidade acusa al Gobierno de bloquear un helipuerto
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acudió el jueves a visitar a las víctimas de las inundaciones en el norte de Galicia y Asturias. Para llegar, usó el helipuerto del hospital de Burela, "que dejó bloqueado durante la tarde", según denunció ayer la Consellería de Sanidade en un comunicado.
El departamento que dirige Pilar Farjas remitió ayer una carta al Gobierno, a través de su delegación en Galicia, en la que le solicita información sobre la utilización del helipuerto "por miembros del Ejecutivo sin que existiera la correspondiente solicitud ni la necesaria autorización de la gerencia del hospital ni mediara ninguna comunicación al jefe de guardia de este centro".
Un portavoz del ministerio aseguró ayer que a la Xunta se le han dado y se le darán todas las explicaciones necesarias.
"No se puede poner una cortina de humo cuando se trata de estar con afectados en situación de desastre", responde un portavoz de Medio Ambiente a las acusaciones de Sanidade. Antón Louro, delegado del Gobierno en Galicia le transmitió ayer personalmente a Farjas que le suministrará toda la información necesaria. "Espero que la Xunta se dedique a los temas verdaderamente importantes", expresó a este periódico.
Sanidade explica en su comunicado que el helipuerto forma parte de una red de emergencias sanitarias, "por lo que su uso está concebido para dar un servicio sanitario y de emergencias". "Su gestión debe estar supeditada a la operatividad del 061. Cualquier necesidad circunstancial que pueda surgir debe respetar estos criterios, ser comunicada con la suficiente antelación y recibir el permiso correspondiente", añade.
La consellería ha demandado a la gerencia del hospital un informe de lo sucedido, aunque "ya tiene verificado que no existió notificación" y que la nave "permaneció en el helipuerto varias horas de la tarde del jueves".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.