Una banda birla a unos narcos 500.000 euros con el timo del escritorio
Los estafadores colocaron a cambio 800.000 euros que eran fotocopias
Sin odio, sin violencia, sin armas. Limpiamente. Un grupo de estafadores serbo-croatas consiguió birlar 500.000 euros a unos narcos colombianos, y a cambio les colocó 800.000 euros más falsos que el dinero del Monopoly. Lo hicieron usando un escritorio en el que se ocultaba un compinche, que fue cambiando subrepticiamente los billetes legales que otro compatriota iba depositando en un cajón por otros que eran simples fotocopias.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil detuvieron en Madrid y Vinaroz (Castellón) a 11 personas, entre narcotraficantes colombianos y estafadores serbo-croatas dedicados al timo del rip deal (negocio podrido).
La redada se llevó a cabo tras una investigación sobre una banda de traficantes de droga; los agentes averiguaron que mantenía contactos con unos supuestos italianos que propusieron intercambiar importantes sumas de dinero con el pretexto de blanquear así capitales. Pero no eran italianos, sino estafadores serbo-croatas.
Un caco oculto en el mueble iba dando el cambiazo de billetes buenos por malos
Unos y otros acordaron que los colombianos darían 500.000 euros en billetes de 50 y 100 euros y, por su parte, los serbo-croatas les entregarían 800.000 en billetes de 500 euros. Mediante esa transacción, los suramericanos lavarían el dinero procedente de la droga y además se embolsarían 300.000 euros de comisión. Ambos grupos pactaron realizar la operación en un hotel de Madrid situado en la calle de Alcalá, cerca de la de Arturo Soria.
Antes del encuentro, los serbocroatas alquilaron un reservado en el hotel. Como si fueran Paul Newman y Robert Redford en la película El golpe, prepararon el escenario y montaron el oportuno atrezo. Parte de este era un escritorio de madera, una pieza clave del tocomocho, donde se escondió uno de ellos.
Los narcos contaron el dinero que les ofrecían los serbo-croatas y comprobaron que era bueno. Uno de ellos, para evitar dejar tanta pasta encima de la mesa, iba metiendo los fajos en uno de los cajones del mueble, momento en que su compinche -de pequeña estatura- escondido en su interior aprovechaba para dar el cambiazo por las fotocopias.
Desde el hotel, y una vez que los pardillos colombianos se convencieron de la validez de los 800.000 euros, se desplazaron hasta Alcalá de Henares. Allí los timadores verificaron que los 500.000 euros de los colombianos eran auténticos, y se los cambiaron por los 800.000 de pega.
Jesús Pacheco, comisario jefe de la Brigada central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), explicó que los arrestados son cuatro colombianos, seis serbo-croatas y un español que hizo de mediador. Su equipo realizó las pesquisas junto con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil
El rip deal es una modalidad de estafa que muchas veces termina en atraco. Estos delincuentes suelen actuar en España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Portugal. La policía española tiene fichados a medio millar de sujetos dedicados en exclusiva a este lucrativo negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.