_
_
_
_

O Irixo despide al arquitecto para contratar al pariente de un cargo del PP

Los parientes de cargos del PP afines a Baltar siguen encontrando empleo en las instituciones ourensanas controladas por este partido a costa, en algunos casos, del despido de otros trabajadores. El caso más reciente se ha dado en O Irixo, en la comarca de O Carballiño, donde el alcalde, Manuel Penedo, ha contratado como arquitecto técnico a la sobrina del ex alcalde popular de O Carballiño y prima del portavoz del PP en ese mismo ayuntamiento, además de gerente de Xestur, el baltarista Argimiro Marnotes.

La contratación de la pariente de los Marnotes se ha producido a costa del despido del arquitecto municipal que llevaba más de cinco años en ese puesto, según denuncian los socialistas ourensanos. Además, no siguió el proceso habitual. El PSOE ha constatado que el regidor popular no solicitó al Colegio Oficial de Arquitectos la lista de profesionales interesados en aspirar al empleo.

La nueva arquitecto técnico de O Irixo, de origen argentino, obtuvo la convalidación del título para poder ejercer en España, pero su contrato con el Ayuntamiento gobernado por el PP será por obra, de forma que podrá colaborar al mismo tiempo para más organismos públicos o particulares. Los socialistas reprueban, una vez más, el "método caciquil y fraudulento" y hacen hincapié en que el PP "trafica más que nunca con los empleos en un momento delicado de crisis".

La historia se repite

Esta no es la primera contratación de un familiar de cargos del PP a costa del despido de otro empleado público sin afiliación. Hace unos días, el BNG denunció que la también baltarista alcaldesa de Porqueira (la primer política declarada oficialmente tránsfuga en España), Susana Vázquez Dorado, había despedido a un trabajador fijo del ayuntamiento para enchufar en esa plaza a la hija de un militante del PP que se "jacta públicamente de financiar las campañas electorales del partido".

La secretaria de organización del PSOE ourensano, María Quintas, cree que la práctica del enchufismo de la Diputación se extiende "como una peste" por los municipios gobernados por este partido "evidenciando el concepto que el PP tiene de la utilización de los fondos públicos" al servicio "partidista". Estos casos de "nepotismo" son, para la dirigente provincial del PSOE, equiparables a las "contrataciones" de la Diputación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_