Unións Agrarias denuncia a la Xunta por la inspección realizada a 13 de sus sedes
Unións Agrarias (UU AA) denunciará a la Xunta por prevaricación por los registros que funcionarios de la Consellería de Traballo realizaron la semana pasada en sus sedes para recabar información sobre las asociaciones que el PP vincula a la "trama agraria de desvío de ayudas públicas" de que acusan al PSOE y al sindicato. Así lo aseguró ayer Javier López, secretario de Administración de la central, en una rueda de prensa a la que llevó 79 portafolios con los expedientes de los convenios entre el sindicato y asociaciones del rural. "Primero eran inspecciones y después visitas técnicas", dijo sobre los registros, que considera ilícitos.
El sindicato ha ido contestando a las acusaciones del PP desde la primeras alusiones a la "trama" de su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, hace dos semanas. Hasta ayer. "Es la última rueda de prensa que damos para probar lo que el PP y Miranda no consiguieron", ironizó López, que entró al trapo a las cuestiones de Miranda. Aseguró que las asociaciones que abrieron cuentas en el mismo banco que UU AA y con números sucesivos lo hicieron para evitar costes en las transferencias. Y si el sindicato tenía una cuenta a la que los colectivos transferían las ayudas era para el reintegro de los anticipos de nóminas, abonadas por UU AA antes de que la Xunta ingresase el dinero.
Para justificar los trámites, López mostró el extracto de los movimientos de la cuenta de una de las asociaciones. Al PP no le basta, y en un comunicado exige "con carácter inmediato" que la central agraria publique los datos de su cuenta centralizada. Preguntado por si Miranda se excedió cuando acusó al PSOE de sacar 645.000 euros "por la puerta de atrás", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adujo que hay cosas "susceptibles de ser investigadas". Pero admitió que la supuesta "trama" podría quedar en simples "irregularidades administrativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.