El resultado de explotación del puerto de Valencia cayó el 66% en 2009
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó ayer unos resultados brutos de explotación de 5,5 millones de euros en el ejercicio 2009, un tercio del resultado obtenido un año antes.
Rafael Aznar, presidente de la APV, explicó en rueda de prensa que "la actividad cayó un 3%" y "los ingresos un 8%", porque los contenedores en tránsito apenas alimentan la caja. Pero sobre todo, la APV "bonificó" a las navieras: "Quisimos tener especial consideración con nuestros clientes. La estrategia está encaminada a fidelizar al cliente y hemos sido generosos".
La competencia entre los puertos del Mediterráneo por captar el tráfico marítimo obliga a la APV a ofrecer nuevas bonificaciones este año. "Hay exceso de oferta en el Mediterráneo y todavía tenemos que ajustar los costes", dijo Aznar en un mensaje para los trabajadores de estiba.
La caída del resultado de explotación vino acompañada en 2009 de dos asuntos ajenos a la actividad portuaria ordinaria pero que obligaron a la APV a dotar unas provisiones "atípicas" de 50 millones de euros.
Por un lado, una sentencia del Tribunal Constitucional obliga a todos los puertos a devolver a las navieras cantidades millonarias que han venido cobrando sin amparo legal. Puertos del Estado ha trasladado la pelota al Gobierno que ya ha acordado acudir al fondo de contingencias para cubrir las indemnizaciones. Pero la APV debe pagar 22,5 millones de euros y ha optado por provisionar esos fondos a la espera de ingresarlos efectivamente.
Acreedores
Por otro lado, la APV acordó provisionar "pagos pendientes de clientes en concurso de acreedores". Aznar no citó a ningún cliente en concreto ni las cantidades pendientes de pago. Pero el Grupo Contenemar, propietario de la naviera Iscomar o la estibadora Terminales del Turia, entre otras, atraviesan un concurso de acreedores. La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha reiterado quejas y denuncias contra Contenemar por las cuantiosas deudas que el grupo ha acumulado con varios puertos españoles.
Aznar tiene previsto entrevistarse la próxima semana con el presidente de Puertos del Estado para conocer hasta qué punto afectarán a la APV los recortes previstos en las inversiones del Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































