_
_
_
_
Reportaje:

Mestizos de ida y vuelta

El regreso de O'funk'illo, la despedida de elbicho y la versión más electrónica de los flamencos Ojos de Brujo protagonizan un concierto en Sevilla

Elsa Cabria

Los de elbicho se marchan porque están cansados de hacer lo mismo, O'funk'illo vuelven porque se echan de menos y Ojos de Brujo se queda para celebrar su cumpleaños. Unos paran con la fusión arrabalera, otros retoman el cachondeo funky y los otros siguen con su muy libre versión del flamenco. Y eso es lo que traen las tres bandas esta noche, a partir de las 21.30, al primer concierto CreaSound Mestiza, en el auditorio Rocío Jurado de Sevilla.

Tras 10 años y tres discos de rumba, rock y flamenco, "a la marca elbicho le conviene descansar". Carlos Tato, bajista, confiesa que se han aburrido "de tocar, tocar y tocar siempre lo mismo". En Fin de Fiesta, su gira de despedida, está reflexionando bastante. "Nos acabamos preocupando más por la industria musical que por crear: que si abogados, que si contratos... Parecíamos una empresa", recuerda desde Cádiz por teléfono.

Dice que no ha habido roces entre esta "pareja de ocho". De hecho, tienen proyectos paralelos conjuntos. "Lo que queremos ahora es volver a hacer música sin complicaciones, como al principio, porque somos creadores".

La disolución de O'funk'illo en 2006 si fue por un mosqueo grande. "Pero el nombre O'funk'illo es más grande que nosotros", opina un sonriente Pepe Bao, uno de los bajistas más reconocidos del país. Andreas Lutz, líder de la banda que creó el funky andaluz embrutesío, se pone serio: "Queríamos recuperar una música, un nombre y una amistad".

En esta gira están repitiendo los éxitos de siempre, "porque es lo que la gente quiere", dice el guitarrista Javier Valero. Van a grabar nuevo disco y mantienen la fórmula: funk, metal y reggae. "Queremos hacer temazos".

Ojos de Brujo celebrará una década en 2011 y vuelven al estudio de grabación tras cuatro álbumes. "Pero no será un refrito", advierte desde Barcelona la cantante Marina Abad. Habrá temas nuevos, "más electrónicos", y en otros colaborarán Manolo García, Estopa o Asian Dub Foundation. A diferencia de elbicho, Marina ha delegado todo lo que no es música en Warner, su discográfica. "Porque hubo un momento en el que se iba a acabar el grupo".

De izquierda a derecha, Javier Valero, Andreas Lutz y Pepe Bao, de O'funk'illo, ayer en Sevilla.
De izquierda a derecha, Javier Valero, Andreas Lutz y Pepe Bao, de O'funk'illo, ayer en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_