El Poder Judicial abre un expediente al juez Serrano
El magistrado presidió una asociación sin pedir autorización al CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial ha abierto una investigación al juez sevillano de Familia Francisco Serrano porque presidió una asociación sin consultar previamente al órgano de gobierno de los jueces. La Comisión Disciplinaria acordó el pasado martes abrir un expediente por una posible falta grave al magistrado, y una instructora investigará durante los próximos tres meses la gravedad de los hechos y si existía incompatibilidad.
El juez Serrano ha vertido numerosas críticas contra la ley de Violencia de Género, pero el Consejo ha estimado que dichas críticas están amparadas por la libertad de expresión, tal y como adelantó ayer El Mundo. "Miles de hombres son detenidos por denuncias falsas", proclamó el magistrado. La supuesta irregularidad la cometió Serrano por presidir la asociación Asemip, que estudia las relaciones familiares en procesos de separación y divorcio y analiza sentencias relacionadas con la custodia de los hijos.
Ahora, el expediente abierto por la Comisión Disciplinaria puede derivar en el archivo de las actuaciones, una sanción económica o una suspensión temporal, en función de la relevancia que otorgue la juez instructora del expediente a la supuesta irregularidad. La investigación es consecuencia de la denuncia que 21 asociaciones feministas pusieron contra las declaraciones del juez Serrano. "Es una queja fundada. En este caso no hay una postura corporativista por parte de los jueces", estimó ayer Ana María Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
El juez Francisco Serrano ha mostrado una rotunda oposición a la ley de Violencia de Género. En una entrevista el magistrado afirmó el pasado año que esta ley era injusta, "perversa" y que genera violencia donde antes no la había.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.