_
_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | España-Suiza

Suiza raja el estilo

Al equipo español no le basta con un 73% de posesión y con rematar 24 veces para ganar el partido

Bajó la cabeza España, que por muy reconocible que fuera, por muy fiel que siguiera a una idea de juego, no pudo con Suiza. La Roja, como siempre, tuvo una posesión del 73%, remató 24 veces, seis entre los tres palos, contando el remate al larguero de Xabi Alonso, y no marcó.

Pero La Roja no engañó a nadie. Jugó para ganar y perdió; fútbol de seda rasgado por un navajazo suizo. Sacó el portero, la peinó Derdiyok, que saltó con Puyol, la pelota cayó a los pies de Nkufo, que le dejó la pelota sobre la carrera de Derdiyok; salió Casillas, que trató de despejar con los pies, pero solo consiguió hacer rebotar el balón en el jugador suizo, que al caer, hirió a Piqué. Y aunque el catalán frenó el balón, apareció Fernandes para empujarlo, la puerta abierta, y celebrar el gol.

A Xavi, el duelo le recordó al del Barça contra el Inter en la Copa de Europa
Más información
A España le puede la retórica
Sorpresa mundial

Ya lo dijo Iker Casillas: "Un gol de carambola nos ha costado el partido". El portero lo explicó así: "He salido con tan mala suerte que la pelota le ha rebotado primero al rival y luego a Piqué. Ha sido un gol de carambola, el clásico gol de churro, pero es que los churros también valen. De todas formas ha sido un error nuestro de concentración porque la jugada se inició en el saque del portero".

Le faltó profundidad al equipo, que tuvo paciencia en el primer tiempo y terminó abriendo el campo para meter centros que nadie encontró. No fue el de ayer un partido muy diferente al del 24 de junio del año pasado en Bloemfontaine, el día que Estados Unidos (en la Copa Confederaciones) terminó con la racha de 35 partidos consecutivos sin perder de La Roja. Entonces, España también chocó con la pareja de centrales y con un poste.

Como ayer, aquella noche de la semifinal, España tiró mucho a puerta: 29 remates, ocho entre los tres palos. El portero fue majestuoso, las sacó todas. "En partidos como este, si metes el primer gol es más fácil, pero no hemos podido, pese a que hemos jugado bien", dijo Fernando Hierro.

"Hemos sido coherentes con nuestra manera de jugar", dijo Vicente Del Bosque, que reconoció las semejanzas con aquel encuentro. "Sí, también tuvimos las ocasiones, también las fallamos, pero también fuimos fieles a una manera de jugar". Y, en cuanto al partido de ayer, el seleccionador aseguró que él sabía perfectamente que no iba a ser fácil. "No es ninguna sorpresa... ya sabíamos que podían ir así las cosas. Hemos intentado ganar de la forma más ortodoxa posible, de forma heroica", dijo.

"Nos ha costado encontrar profundidad: unas veces porque nos precipitamos con el último pase y otras por la defensa de ellos", aseguró David Villa. Xavi habló de desgracia: "Lo de hoy es una desgracia futbolística. Hemos fallado muchas ocasiones en la primera parte y ellos han estado muy ordenados y muy cerrados atrás. Se han encontrado con el gol y nada más...". A Xavi, el duelo de ayer le recordó la semifinal de la Copa de Europa que disputó contra el Inter: "Ha sido muy parecido: un equipo atacaba, el otro se defendía".

Insistió Xavi, convencido, en que el camino escogido por España fue el correcto. "Cuando no marcas en el fútbol lo acabas pagando. Es pronto para hacer análisis, pero el fútbol tiene estas cosas y lo hemos estado viendo en estos primeros partidos del Mundial: son los detalles los que te hacen ganar o perder y hoy no hemos cuidado esos detalles". Cuidó el estilo, eso sí. "Hemos dominado el balón, lo único que nos ha faltado es el gol", le dio la razón Jesús Navas.

En 1994, cuando España se cruzó con Suiza en el Mundial de EE UU, pasó por encima de los helvéticos. Txiki Begiristain marcó el tercer gol.

Xavi intenta irse del marcaje de Inler.
Xavi intenta irse del marcaje de Inler.ALEJANDRO RUESGA

Segunda derrota sin goles

- La derrota ante Suiza es la segunda de la selección en la era Del Bosque tras la sufrida en las semifinales de la Copa Confederaciones ante EE UU el pasado verano.

- En 8 de los 26 encuentros con el técnico salmantino la selección comenzó perdiendo:

-Bélgica, 1; España, 2. (15/10/08). Clasif. Mundial.

-Turquía, 1; España, 2. (1/4/09). Clasif. Mundial.

-España, 0; EE UU, 2. (24/6/09). C. Confederaciones.

-España, 3; Sudáfrica, 2. (28/6/09). Copa Confederaciones.

- Macedonia, 2; España, 3. (12/8/09). Clasificación Mundial.

- Austria, 1; España, 5. (18/11/09). Amistoso.

- España, 3; Arabia Saudí, 2. (29/5/10). Amistoso.

- España, 0; Suiza, 1. (16/6/10). Mundial.

España remontó seis veces, salvo en los dos únicos partidos en los que no marcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_