Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ARTE

El regreso del robot

Mascotas autómatas, sillas que se montan y desmontan, máquinas que tocan el violín y que vigilan al público... durante el festival Sónar

SONARMATICA. "Durante la última década, la vanguardia tecnológica ha experimentado un desplazamiento de interés desde la robótica a la informática, de la prótesis a la Red. Sin embargo, últimamente desde un ámbito de investigación más socializado ha surgido una nueva mirada, más transdisciplinar, hacia la robótica. Una mirada que merece ser atendida". Lo asegura Óscar Abril Ascaso, comisario de SonarMatica, la sección expositiva del festival Sónar, instalada de hoy al sábado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Bajo el título Back to the robots, la 17ª edición de SonarMatica se propone ofrecer una panorámica de la creación contemporánea en el ámbito de la robótica, con obras creadas tanto en contextos artísticos independientes como en laboratorios universitarios. Simultáneamente, en el Sónar Galicia de A Coruña se expondrá la mesa de composición musical Reactable, los trabajos del grupo de activistas sonoros gallegos Escoitar y las esculturas sonoras del músico británico Felix Thorn. Aunque la idea de un ser artificial y de cómo crearlo forma parte del imaginario desde hace siglos, los primeros robots -entendidos como máquinas autónomas, dirigidas por un programa informático- no aparecieron hasta la segunda mitad de siglo XX. La palabra fue acuñada en 1920 por el dramaturgo checo Karelapek en su obra R.U.R. (Rossum's Universal Robots), aunque su difusión masiva se debe a las novelas de Isaac Asimov.

www.sonar.es

HUNTING TROPHIES / France Cadet

Célebre por modificar, personalizar y reprogramar los I-Cybie de Silverlit, unos perros robóticos comerciales, Cadet exhibe una entretenida y polémica instalación que aboga por los derechos de los animales, parodiando la tradición de exhibir cabezas disecadas como trofeos de caza. Hunting Trophies se compone de 11 trofeos robóticos realizados a partir de I-Cybie, cada uno con su propia programación, dotados de sensores infrarrojos que les permiten reaccionar a la presencia del público con una actitud desafiante, que se convierte en agresiva si un espectador se acerca demasiado. En cambio, si alguien pasa demasiado rápido, en el grupo se genera un estado contagioso de ansia y preocupación.

- http://cyberdoll.free.fr/cyberdoll/

MERTZ / Lijin Aryananda

MERTZ es un robot niño. No sólo por su rostro infantil de mirada inocente, mofletes redondos y vocecilla aguda, sino porque es un robot que, como un niño, va aprendiendo a través de la interacción con la gente y el entorno. Para diseñar las pautas de su proceso de aprendizaje, la norteamericana Lijin Aryananda, estudiante de Inteligencia Artificial en el MIT, se inspiró en el comportamiento de los niños y en su forma de progresar alternando observación e imitación. MERTZ puede detectar piel, color saturado, movimiento y caras. Su sistema de audio incluye un modelo de reconocimiento de fonemas y un sintetizador de voz.

- http://people.csail.mit.edu/lijin

SURVEILLANCE CAMERAS: THEY ARE ALIVE!!! / Ricardo Iglesias

Iglesias, uno de los artistas españoles más reconocidos en el campo de la creación robótica, presenta un entorno de cámaras de vigilancia vivas, que persiguen los espectadores, graban su estupor y lo retransmiten en pantallas instaladas en el propio espacio y a través de Internet. Cada robot hace un seguimiento real e independiente de cada persona, creando una situación de vigilancia concreta e individualizada, que bien refleja, según el artista, "la paranoia cotidiana de inseguridad que afecta a la sociedad contemporánea".

- www.ricardoiglesias.net

ROBOTIC CHAIR / Max Dean, Raffaello D'Andrea y Matt Donovan

La silla robótica que se monta y desmonta en un loop sin fin es, sin duda, la pieza más célebre de la exhibición. Su capacidad para buscar sus piezas desperdigadas por el suelo y ensamblarse, para después de unos minutos volver a desmontarse con gran estruendo, resulta realmente asombrosa. Objeto por antonomasia, totalmente ajena a cualquier connotación antropomórfica, la silla con su persistencia y determinación consigue suscitar simpatía e incluso compasión. El robot, oculto en el asiento, cuenta con un sistema de visión global que le permite encontrar las piezas y unirlas mediante imanes y su actividad no depende de la presencia del público.

- www.roboticchair.com

VIOLÍN MIDI / Joan Vallvé. A partir de la idea que para crear nuevos estilos musicales es necesario dotarse de nuevo entorno, lenguaje e interfaz, Vallvé ha hecho dos instrumentos robotizados: uno de percusión polifónico y otro melódico de cuerda frotada. El proyecto, que combina el hardware libre Arduino y el protocolo MIDI es el primer paso en la construcción de un entorno musical automático que cuestiona al cantautor o a la banda musical.

P www.joanvallve.com

PARANOIA / Anaisa Franco.

Esta escultura reactiva en forma de boca, se abre, grita y sonríe cuando alguien se acerca. Forma parte de Cuerpos Psicosomáticos, que investigan la posibilidad de dotar máquinas escultóricas de comportamientos psicológicos y actitudes emotivas, "con el objetivo de proporcionar nuevos significados al miedo, la memoria, la alienación o la seguridad".

P www.anaisafranco.com

MIXED REALITY ROBOT ARENA / SPECS

El MiXR-RA es un entorno de realidad mixta inspirado en las instalaciones científicas que estudian la conducta animal, creado en la Universidad Pompeu Fabra, para investigar el origen del comportamiento artificial. Consiste en una mesa dotada de una cámara de infrarrojos y visión artificial para localizar los robots, que se desplazan sobre ella y transmitirles indicaciones sonoras y visuales. Los robots, también tienen una cámara que les permite observar a los humanos, reconocer sus caras y detectar sus sonrisas, lo cual afecta a su estado anímico.

- http:/SPECS.UPF.EDU

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2010