Vizcaya se ahorrará 4,5 millones con el recorte salarial
La Diputación de Vizcaya tiene ya aprobada su rebaja salarial, que es prácticamente igual a la aprobada por el Gobierno vasco. Las reducciones de sueldos a los altos cargos y funcionarios supondrán un ahorro de 4,5 millones de euros, según afirmó ayer en Bilbao el portavoz foral y diputado de Acción Social, Juan María Aburto.
La bajada tendrá efecto retroactivo al 1 de junio aunque, tras la aprobación de la norma foral en el consejo de gobierno celebrado el pasado lunes, debe ser refrendada por las Juntas Generales. El PNV gobierna en minoría pero no habrá problemas porque solamente con el PSE (que ha impulsado la rebaja en el Ejecutivo autónomo) se da una mayoría suficiente para la aprobación de la disminución de salarios.
La norma establece prácticamente las mismas bajadas que las establecidas en el Gobierno autónomo: el 8% en el sueldo del diputado general; el 7% del teniente de diputado general; un 6,5% para los diputados forales y un 5% en el salario de los directores generales y los gerentes de las empresas forales. Para los funcionarios, según detalló, la disminución oscilará entre el 1% y el 5%.
Empresas públicas
Aburto dijo que los mismos criterios se utilizarán en "todo el entramado" de empresas forales: un total de 15, que suman cerca de 90 trabajadores, de los que una docena son altos cargos, con sueldos de entre 70.000 y 83.000 euros anuales brutos, según los actuales presupuestos de Vizcaya. La Diputación vizcaína cumplirá de esta manera, aseguró su portavoz, el ahorro del 5% en la masa salarial, como establece el decreto aprobado por el Gobierno central.
La rebaja salarial se aplicará en las nóminas mensuales de los cerca de 2.500 trabajadores que dependen de la Diputación de Vizcaya y no afectará a las pagas extraordinarias. "A la extra de junio no le afecta", precisó Juan María Aburto. En el caso del Gobierno vasco, si se incidirá más en la paga extra de diciembre para que el reflejo sea menos en las nóminas mensuales.
Al tener que ser ratificada por las Juntas Generales, el portavoz foral no precisó cuándo quedará definitivamente aprobada la rebaja. "Se intentará hacer en julio", manifestó.
La aplicación de la disminución a sus empleados no se abordó en el consejo de gobierno semanal de la Diputación de Guipúzcoa. "No se ha tratado el asunto", afirmó un portavoz foral. Agregó que existía un compromiso previo, tras la reunión que se celebró con el lehendakari, Patxi López, de que las tres diputaciones fueran "de la mano" en este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.