Corte de carreteras y cierre de colegios en Dénia por las lluvias
La tormenta también causa el desplome parcial de un edificio en Bigastro
A las puertas del verano, Dénia amaneció ayer envuelta en el caos como consecuencia de un intenso aguacero. Las lluvias torrenciales también provocaron el derrumbe parcial de un edificio de cuatro plantas en Bigastro, sin daños personales. Otra impronta de la tromba de agua fueron inundaciones en bajos comerciales y calles anegadas en la ciudad de Alicante. El mayor daño se produjo en el teatro Principal, donde la rotura de una canalización y provocó una inundación. La dirección acordó el cierre de local y la suspensión de la actuación prevista.
En una imagen insólita para esta época del año, una fenomenal tromba de agua desencadenada durante la madrugada de ayer y que, según un centro de observación del casco urbano, dejó en apenas cinco horas 79 litros por metro cuadrado, sembró el caos en Dénia. El Ayuntamiento decidió cerrar todos los centros escolares y la zona turística de Les Marines, en el litoral norte, quedó prácticamente aislada, con cinco carreteras comarcales o vías secundarias cortadas al tráfico. Circular en el resto de la población resultó también muy difícil y fueron incontables los servicios que los Bomberos, la Policía Local y Protección Civil tuvieron que realizar para rescatar vehículos varados en calles convertidas en auténticas torrenteras.
La tromba causó una inundación en el teatro Principal de Alicante
El Consistorio ordenó la suspensión de la jornada escolar a las 7.15, especialmente porque a esa hora la mayor parte de las calles de Dénia estaban inundadas y también porque preocupaban dos centros escolares en particular: el Maria Ibars, que está en una zona inundable, y el IES Número 3, compuesto exclusivamente por aulas prefabricadas y donde es prácticamente imposible impartir clase cuando llueve. Sobre las 9.30 de la mañana se produjo la caída del tendido eléctrico de alta tensión de las zonas residenciales situadas junto al parque natural del Montgó, circunstancia que dejó sin luz durante varias horas esta zona, compuesta por chalés y urbanizaciones de lujo. La situación no se normalizó completamente hasta las primeras horas de la tarde de ayer.
Por otra parte, una filtración de agua de lluvia causó la noche del lunes el desplome parcial de un edificio de cuatro plantas en el centro de Bigastro. Según informó el alcalde de la localidad, Raúl Valerio, del PP, las primeras investigaciones "apuntan a la lluvia y una posterior filtración en la terraza del último piso del bloque como causa del hundimiento". Los inquilinos, una veintena de inmigrantes, fueron realojados en el albergue municipal, donde la Cruz Roja instaló un operativo de emergencia, con camas y víveres. Los afectados no volverán a sus casas hasta que se garantice la seguridad del inmueble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.