La Junta flexibiliza los trámites para los campos de golf
La Junta de Andalucía no quiere que otros países -como Marruecos, Turquía o Portugal- le ganen a la región la partida de los campos de golf. En la comunidad existen más de un centenar de instalaciones de este tipo. Pero la Junta quiere que se instalen más y apela a los importantes ingresos que genera esta actividad.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la modificación del decreto para la declaración de interés turístico de los campos de golf para hacer más ágil así la tramitación de los proyectos que incluyen promociones inmobiliarias. Ya existía un decreto, de 2008, que regulaba este asunto, pero desde que se aprobó ningún proyecto ha salido adelante.
Con las modificaciones aprobadas ayer se relajan los trámites previos para que un campo de golf pueda ser declarado de interés turístico y se permita la construcción de viviendas vinculadas a estas instalaciones. A partir de ahora, los proyectos no tendrán que estar contemplados previamente en los planes de ordenación del territorio (POT) de ámbito subrregional. Según detalló ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, el problema reside en que muchos de estos POT no están aprobados, sobre todo, en las zonas del interior de la comunidad.
Además, las viviendas que se incluyan en proyectos de golf no computarán en el límite del 30% de crecimiento de población máximo que se permite a los municipios en las previsiones de sus planes urbanísticos.
La Junta también elimina la obligación de que los proyectos cuenten previamente con la autorización ambiental unificada. Los promotores podrán presentar esta autorización después de lograr la declaración de interés turístico, con lo que ganan tiempo. Según Alonso, la Junta seguirá manteniendo el control a través de los informes que debe emitir la Consejería de Medio Ambiente.
La nueva norma también fijará un plazo máximo de ejecución de cada proyecto declarado de interés turístico para evitar que se caiga en "acciones especulativas", según afirmó ayer Alonso. Este plazo dependerá de cada proyecto.
La aprobación de la modificación del decreto se ha retrasado en dos ocasiones. Al parecer, el problema estaba con los proyectos que ya estaban tramitándose. Según dijo ayer el consejero de Turismo, actualmente hay tres campos aspirantes a la catalogación de interés turístico y dos de ellos podrían conseguirla antes de que acabe el mes de julio. El problema residía en la retroactividad de la modificación. Finalmente, se ha optado por que aquellos promotores con proyectos en tramitación puedan acogerse al nuevo decreto si así lo desean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.