Las empresas culturales permiten generar empleo entre los jóvenes
Las empresas culturales tienen la llave que abre la puerta de las oportunidades de empleo entre la juventud, especialmente golpeada por la crisis económica y el paro. El lehendakari Patxi López asume el reto de crear programas específicos para apoyar a un sector que da trabajo actualmente a cerca de 19.000 personas.
López realizó ayer estas declaraciones con motivo de la inauguración de las jornadas Empresas culturales, sectores creativos y generación de empleo en Vitoria. Estas jornadas, que contaron también con la presencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, estudian los sectores creativos como vía para crear empleo y transformar actitudes y valores.
El presidente vasco reconoció que las empresas culturales son "las grandes olvidadas" y señaló que suelen ser incluso "minusvaloradas" desde el punto de vista empresarial y económico debido a la idea extendida de que son otros sectores los realmente productivos y generadores de empleo y de riqueza para un país.
El Gobierno apoyará a un sector que da trabajo a 19.000 personas
"Pero nada más lejos de la realidad. El sector no sólo cumple una función crucial a la hora de descubrir nuevos talentos, desarrollar nuevas tendencias, diseñar estéticas diferentes y proyectar la creatividad de lo que existe en nuestra sociedad, sino que son además generadoras de empleo", indicó.
Las estadísticas sitúan a Euskadi como la quinta comunidad autónoma en número de empresas culturales, sólo superada por regiones mucho más pobladas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, el 3,5% de las empresas vascas pertenecen al ámbito cultural y generan casi el 2% del empleo. "Las empresas culturales generan empleo para jóvenes. Más del 50% de los trabajadores tiene menos de 29 años y en torno al 66% no llega a los 34 años", señaló López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.