_
_
_
_
_

El juez tumba la estrategia de Oubiña para salir de prisión

La libertad del narcotraficante puede retrasarse hasta principios de 2012

Las cuentas de prisión preventiva que hizo el abogado del narcotraficante Laureano Oubiña por las que se preparaba su inminente excarcelación no coinciden con las de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, ni con las del juez central de Vigilancia Penitenciaria. En un auto dictado ayer, el juez José Luis Castro, además de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional para que sea esta jurisdicción la que liquide las condenas del narcotraficante, considera que no procede abonar 251 días de prisión provisional que reclama su abogado, al tratarse de un periodo anterior a los hechos por los que está cumpliendo condena. Según este criterio, la excarcelación de Oubiña no tiene fecha e incluso podría retrasarse hasta principios de 2012, según las fuentes consultadas.

Más información
La Audiencia Nacional fija la salida de prisión de Oubiña en septiembre de 2014

En la parte dispositiva, el juez señala que "no es este estamento el competente para pronunciarse sobre el abono de las prisiones provisionales que coinciden con cumplimiento de penas privativas de libertad, porque el abono sólo se hará en la misma causa que el penado estuvo sometido a aquella medida cautelar".

Dicha coincidencia se circunscribe al periodo comprendido entre el 5 de julio de 2001, fecha de inicio de cumplimiento de la condena que coincide con la preventiva de otra causa. "Pero el abono que en su caso proceda", dice el auto, "lo será en la que ha estado en prisión provisional".

Respecto al doble abono solicitado por Oubiña, en los supuestos de coincidencia temporal de prisiones provisionales, el auto añade que "en caso de ser procedente, se aplicaría en las causas que ha sufrido prisión provisional, no en otras".

Recuerda el juez que ya se pronunció sobre este supuesto en otra resolución del pasado 24 de mayo, basándose en un informe del centro penitenciario. El calendario de Oubiña en la cárcel, según las cuentas penitenciarias, comienza el 12 de junio de 1990 con la operación Nécora y termina por primera vez el 7 de diciembre de 1994. El 23 de junio de ese mismo año ingresa de nuevo en el penal y obtiene la libertad provisional el 17 de octubre. Así, su primera causa ya fue abonada en el sumario por delito fiscal del caso Nécora y los 251 que reclama, entienden las autoridades penitenciarias, fue abonada en otra causa abierta en 2001 por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_