El Supremo anula el mayor polígono industrial de Galicia
El Tribunal Supremo ha anulado el plan sectorial que permitió a la Xunta promover en 2002, bajo la presidencia de Fraga, la Plataforma Loxística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan), el mayor polígono industrial de Galicia, de 4.196.167 metros cuadrados y actualmente en fase de desarrollo, por integrar en esa superficie 700.000 metros cuadrados de suelo rústico de especial protección forestal.
El polígono, también conocido como puerto seco de Vigo, está a 33 kilómetros de la ciudad, en suelo de Salvaterra de Miño y As Neves, y pertenece a la Autoridad Portuaria de Vigo, (67%), la Zona Franca (23%) y la Xunta (10%). Una gran parte de la superficie se encuentra actualmente inundada, precisamente por el abandono durante el último año de las obras de urbanización que había emprendido la anterior Xunta.
La sentencia cierra un contencioso de la asociación de vecinos A Recta, censura el uso de los planes sectoriales para eludir planeamientos que deberían resolver planes parciales en el nivel municipal y anula el plan sectorial "por ser contraria a derecho la delimitación de su ámbito, en cuanto incluye terrenos clasificados como suelo no urbanizable de especial protección forestal", así como la reducción del 10% de aprovechamiento urbanístico que corresponde a los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.