El PP rechaza sustituir a su candidato no apto para el Constitucional
El grupo del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura rechazó ayer por escrito proponer a otro candidato que no sea el juez Enrique López para que el Senado lo nombre magistrado del Tribunal Constitucional. Este aspirante, junto con otro propuesto por el PSOE en Andalucía, fue rechazado oficialmente por la Mesa del Senado el pasado 1 de junio por no cumplir los requisitos legales para ingresar en el alto tribunal. La Cámara alta dio de plazo a los Parlamentos que habían propuesto esos dos nombres (Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Andalucía) hasta el 29 de junio para sustituirlos.
El PP extremeño dice en su escrito que "no procede efectuar una designación distinta" porque el acuerdo de la Mesa del Senado ha sido recurrido. Se trata de un argumento sorprendente ya que, aunque el PP ha anunciado que presentará un recurso contra esta decisión, aún no lo ha hecho.
López era uno de los dos únicos nombres que los populares apoyaban para integrar los cuatro magistrados del Constitucional que el Senado tiene pendiente de nombrar desde diciembre de 2007. El PP se niega a facilitar la renovación (sus votos son imprescindibles) si no es con estos nombres, pero López ya no es oficialmente candidato.
De las demás comunidades autónomas tampoco había hasta ayer novedades sobre un posible sustituto de López. En Madrid, fuentes del PP indicaban que la posición "no ha cambiado", pero se pronunciarán públicamente hoy. En Cantabria, La Rioja y Castilla y León, los respectivos Parlamentos no ha dado aún ningún paso para esta sustitución. Sólo en Galicia, a la que el Senado no ha preguntado, el PP ha solicitado presentar nuevos candidatos.
Mientras, en el Parlamento de Andalucía el PSOE propuso ayer como nuevo aspirante al Constitucional a Augusto Méndez de Lugo, de 65 años. Este magistrado ha sido 15 años presidente del Tribunal Superior de Andalucía (es el único elegido tres veces para ese cargo en toda España) y cesará en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.