_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ LORES | Alcalde de Pontevedra

"No colaboraré para hacer un hospital privado"

Es el dirigente del BNG con más poder en las instituciones y el único alcalde en una ciudad. A un año y medio de completar su tercer mandato, Miguel Anxo Fernández Lores (Sanxenxo, 1954) encara el pistoletazo de salida para las municipales de 2011 con optimismo, pese a sus malas relaciones con la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Las diferencias por el nuevo hospital de la ciudad con el que no colaborara si se mantiene "la privatización" y la eterna pugna por sacar ENCE de la ría marcan su agenda política. Admite que en los ayuntamientos donde gobierna es algo apresurado que el BNG elija ya las listas para las municipales.

Pregunta. El conselleiro de Medio Ambiente dijo que los organizadores de la última manifestación contra ENCE buscaban "rentabilidad política".

"En los sitios donde gobernamos las listas deberían hacerse más tarde"

Respuesta. Llevo 11 años de alcalde y siempre fui a las manifestaciones, independientemente de quien estuviese en la Xunta. Esas declaraciones son rídiculas.

P. El PP asegura que apuesta por que el complejo salga de la ría antes de la fecha límite de 2018. ¿Usted no se fía?

R. La anterior candidata del PP [Teresa Pedrosa] encabezó una manifestación por la consolidación de la fábrica donde está ahora. Un año después, este señor [Telmo Martín, actual líder de la oposición municipal] llegó a la conclusión de que aquí la gente no vota a una fuerza política que no esté por el traslado, así que lo apoya, pero con la boca pequeña. La Xunta ahora da una autorización previa a una central de biomasa en el complejo, que necesita una inversión de 30 millones de euros y 20 o 30 años para rentabilizarla. Y no estaría lista antes de 2014, cuando en 2018 se tienen que ir. No tiene ni pies ni cabeza.

P. ¿Puede llegar a un acuerdo con la Xunta sobre el nuevo hospital?

R. Creo que no. El problema es que la Xunta va hacia el modelo valenciano y madrileño de privatización de la sanidad. Aquí en Pontevedra es mucho más dramático porque teníamos un hospital recién renovado en Montecelo. Con 130 millones tendríamos un edificio nuevo, con accesos y en un entorno urbanizado, que tendría que estar en construcción en 2009 y nos habría dejado resuelta la asistencia sanitaria . Y se cambió por otra ubicación ,en un monte que no tiene ningún tipo de servicios, que hay que urbanizar y que se va a ceder a un consorcio de construcción, mantenimiento y gestión, con un coste que, por lo que se está hablando, rondará los 300 millones, que se convertirán en 1.200 al cabo de 25 años [con el pago del canon].

P. Pero el hospital único fue una reivindicación de la izquierda durante años.

R. Nosotros propusimos una alternativa para un hospital único antes de que la Xunta de Fraga hiciese una inversión de 60 millones en Montecelo. Al llegar el bipartito, evaluó los gastos hechos y amplió el proyecto, aunque hubo retrasos, para que fuese un verdadero hospital único, mejor que el que tenía previsto el PP. Y cuando el PP vuelve, cambian de sitio porque seguir en Montecelo complicaría su modelo privado de gestión, porque un 60% ya es público. No vamos a colaborar para un hospital privado.

P. ¿Cómo se lleva con Telmo Martín?

R. A este señor le gusta la tenderetada mediática, hace algunas propuestas sin sentido y yo no participo en ese juego. Planteó una zona logística en el puerto después de no presentar propuestas en el grupo de trabajo que elaboraba el planeamiento, en una zona que habíamos definido como de protección ambiental. Después propuso una estación intermodal soterrada, con el AVE ya en ejecución, cuando la única estación de toda Galicia que tiene conexión intermodal es la de Pontevedra. Son contradicciones grandes para vender la moto.

P. ¿Cómo afecta a la ciudad que haya dos superdelegados de la Xunta en la provincia?

R. Sólamente se explica desde el control politico que A Coruña tenga un delegado para Santiago, Ferrol y A Coruña y aquí tengamos dos. Están puenteando a los alcaldes y funcionando como comisarios políticos. Además, aumentaron el gasto, porque si hay 10 consellerías hay 20 delegados territoriales y dos de la Xunta. Los jefes territoriales en teoría funcionan como funcionarios pero luego cuando interesa unos son más políticos que otros y el superdelegado no da abasto ni se entera de la misa la media.

P. ¿Cómo están las relaciones con la Diputación?

R. El presidente de la Diputación [Rafael Louzán (PP)] se dedica más a promover mociones de censura para no perder diputados que a desarrollar económicamente la provincia. Controla los planes anticrisis y puentea a los alcaldes para hacer obras con asociaciones vecinales o con amigos suyos. Es un despilfarro, no hay coherencia en los presupuestos. Nosotros intentamos mantener una relación razonable, pero en líneas generales, es mala.

P. El líder del BNG en A Coruña, Henrique Tello, advirtió de que confeccionar las candidatura sa las municipales con tanta antelación puede abrir crisis en toda Galicia. ¿Está de acuerdo?

R. Hay que compaginar los intereses de toda la organización, pero efectivamente, en los sitios donde estás en el gobierno como en Pontevedra a lo mejor es un poco pronto y en los casos donde estas en la oposición puede que no, porque tienes que proyectar a la sociedad un número de personas y un candidato. Quizás seria correcto haber hecho una diferenciación en ese sentido.

P. En 2007 mantuvieron la alcaldía por un estrecho margen. ¿Esperan mejorar el año que viene? ¿Aceptarían estar en un gobierno que comandase el PSOE?

R. Aquel fue un momento complicado, tuvimos cierta incapacidad para sacar adelante algunos proyectos, pero ese bache está superado. Tenemos oportunidades de revalidar la alcaldía y estamos ilusionados, porque la gente no percibe alternativa. Luego la ciudadanía decidirá. La coalición es posible y no apoyaríamos nunca un Gobierno del PP.

P. La ciudadanía no percibe un liderazgo claro en el BNG por el que siguen pugnando varias corrientes. ¿Cómo puede afectar eso en las municipales?

R. Las corrientes no tienen nada que ver con el liderazgo.

P. No está claro quién será el candidato a la Xunta.

R. El liderazgo es el que hay, que está consolidado por la clara mayoría del Consello Nacional y la militancia. Lo que pasa es que el BNG no es una organizacion monolítica; hay distintas corrientes, que son positivas. No conozco ninguna fuerza política que no tenga problemas.

P. En el BNG esas tensiones saltan más a la opinión pública.

P. Yo no lo percibo. Y hay gobiernos monolíticos como el de Sanxenxo, donde no se sabe si van a ser candidatos los de Louzán o los de Catalina [González, la actual alcaldesa]. ¿Y nosotros tenemos que dar explicaciones? En el BNG siempre habrá distintas opiniones, si no esto sería rarito, o el comité central del PCUS.

P. ¿Es usted es el tapado de la UPG para ser candidato a la Xunta? ¿Usted quiere ser presidente?

R. No. Tuve ocasión ya varias veces, pero hay gente tan capacitada como yo o más para encabezar políticamente el BNG. No entra en mis planes personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_