_
_
_
_

Méndez defiende su "discreto" papel en la fusión

La última asamblea ordinaria de Caixa Galicia antes de la fusión sirvió a su director general para definir la integración con Caixanova como "equilibrada, con un proyecto sólido, solvente y con vocación de ser un jugador importante en el nuevo mapa financiero". José Luis Méndez dedicó apenas cinco minutos de una intervención de media hora a analizar las consecuencias de la creación de la caja única y repasar el marco de las negociaciones entre ambas entidades, que se prolongarán hasta última hora para elevar mañana a sus consejos una propuesta conjunta para remitir al Banco de España.

Al margen de poner números a las dimensiones de la caja resultante (120.000 millones de balance, 78.000 en activos y más de 8.000 trabajadores), Méndez justificó ante la asamblea su "discreto papel" en todo el proceso, "lo que le ha permitido tener una mayor perspectiva del escenario de negociaciones, aportando su experiencia", según fuentes de la caja.

Sin abordar su futuro entre los cuadros directivos de la caja resultante (Julio Fernández Gayoso, de Caixanova, será copresidente en primer turno y José Luis Pego, director general), el primer ejecutivo de Caixa Galicia aprovechó la ocasión para ensalzar la figura de Javier García de Paredes, su actual número dos y futuro director general adjunto ejecutivo en la nueva entidad. Para ello, miró al pasado para ilustrar cómo, hace 30 años, Antonio Lorenzo, en su día director general de la Caja de Ahorros de A Coruña y Lugo, le dio la alternativa a él mismo cuando se produjo la fusión con la Caja de Ferrol. Esa alternativa, explicó, es la que ahora tiene ante sí García de Paredes. De su futuro en la nueva caja, ni una palabra.

El director general de Caixa Galicia también reconoció que había otras alternativas a la fusión con Caixanova, pero se escogió esta opción por ser la más vinculada al territorio, en línea con la filosofía de las cajas, explican fuentes de la entidad. La asamblea, que aprobó las cuentas de 2009, arrancó con la intervención del presidente de la caja, Mauro Varela, quien destacó que nos encontramos "ante la más profunda transformación vivida por el sistema financiero, que abre una nueva e ilusionante etapa".

Las negociaciones con Caixanova se apurarán hoy para poder llevar mañana a los consejos de ambas un proyecto de integración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_