Botín en El Gallinero
Tres detenidos por robar televisores y secuestrar a dos transportistas
Una chabola del poblado marginal de El Gallinero, en Villa de Vallecas, se había convertido en un almacén improvisado de teles de plasma y de 30.000 kilos de cobre. Una operación de la Guardia Civil ha permitido detener a tres personas, vecinos de esta zona deprimida, acusadas de haber robado y secuestrado a los dos conductores que transportaban los televisores y de haber cometido un robo con fuerza en una nave industrial de Ciudad Real.
El robo a la furgoneta que transportaba las teles se produjo el pasado 30 de mayo en una nave industrial dedicada a la mensajería de Benavente (Zamora). Los tres supuestos ladrones entraron en el interior de la nave y maniataron a dos empleados para sustraer una furgoneta que tenían cargada con material electrónico, en su mayoría televisiones, según fuentes del instituto armado. Después, salieron de la nave y condujeron hasta Madrid sin levantar ninguna sospecha.
Días después fue hallada abandonada la furgoneta en Arganda del Rey. Este hecho hizo suponer a la Guardia Civil que los ladrones se ocultaban en un cercano poblado de la Cañada Real Galiana o en El Gallinero, por lo que comenzaron a vigilar la zona. Los agentes de la Policía Judicial de Zamora consiguieron pruebas durante la inspección ocular, así como los datos obtenidos por las patrullas de la provincia, que les llevaron hasta El Gallinero, que se encuentra junto a la autovía de Valencia, dentro del distrito madrileño de Villa de Vallecas.
Los agentes de la Comandancia de Madrid vigilaron la zona hasta que lograron saber cuál era la chabola en la que estaban ocultas las televisiones y otros equipos electrónicos. Los especialistas de la Policía Judicial y de Unidad Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Useci) de Rivas-Vaciamadrid cerraron el poblado y entraron en la chabola. Allí se encontraron además 10 ordenadores, las dos furgonetas utilizadas en el robo y 30.000 kilos de cable de cobre.
Los detenidos son F. S., de 21 años, N. R., de 49, y V. S., de 33. Los tres, de nacionalidad rumana, acumulan 10 detenciones por delitos contra el patrimonio (robos). La Guardia Civil les acusa de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, receptación y robo con fuerza. Esta es la tercera redada importante que ha desarrollado la Guardia Civil en El Gallinero. En las otras dos ha detenido a decenas de personas también acusadas de robar cable de cobre por toda la geografía española.
Por otra parte, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han arrestado a cinco hombres con edades de entre 21 y 27 años acusados de haber cometido una veintena de alunizajes (empotrar un vehículo contra un escaparate para robar en el interior). También son, según la policía, especialistas en sustraer vehículos de alta gama en concesionarios. Con estos cometían los robos en las tiendas.
Los investigadores del Grupo XXI de la Policía Judicial les consideran muy profesionales porque en una noche eran capaces de robar hasta 10 coches en un único concesionario. También poseían máquinas troqueladoras con las que acuñaban nuevas matrículas con las que evitaban ser localizados. Sus robos afectaban a tiendas de telefonía y a locales de productos informáticos entre otros. Últimamente habían asaltado ópticas para hacerse con gafas de sol, con vistas al verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.