_
_
_
_
_

Un libro recoge artículos de 42 escritores en defensa del gallego

La ofensiva bibliográfica contra la política lingüística de la Xunta del PP continúa. Un nuevo libro recoge artículos y columnas de opinión de 42 escritores. Se trata de textos publicados en la prensa entre febrero de 2009, cuando la derecha se descolgó del consenso sobre el gallego que había presidido la historia autonómico, y enero de este año. "Recogidos en un solo volumen, los artículos adquieren un nuevo significado", señala el coordinador de Feijóo, o galego e nós (Laiovento), el poeta Xosé María Álvarez Cáccamo, "y, al ser ordenados cronológicamente, presentan valor de crónica".

Xosé Luís Méndez Ferrín, Rosa Aneiros, Manuel Rivas, María Xosé Queizán, Suso de Toro, Marica Campo, Luís Álvarez Pousa ou Xosé Manuel Beiras son algunos de los autores que han cedido sus contribuciones a la causa. "Es una aportación diferente a las publicadas hasta ahora", explica Cáccamo, "literatura crítica dirigida al gran público". Gran parte de los volúmenes por diferentes editoriales en los últimos meses "contra la galegofobia de Feijóo" recopilaban ensayos basados en argumentos del campo de la sociolingüística.

"Feijóo, o galego e nós también nos recuerda la altísima calidad del periodismo literario en Galicia", continúa el responsable de la selección, "y se convierte, además, en un libro de intervención política". Las páginas de la obra, ya presentada en Vigo y A Coruña y pronto en Santiago, abordan un temario amplio, del "falso concepto de imposición" al examen del decreto del gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_