_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El dinero acude de nuevo a la Bolsa

El sector bancario español, liberado de posibles problemas de liquidez, atrajo con fuerza al dinero en esta última sesión. Los bancos medianos fueron los más beneficiados, aunque Santander también destacó tras reiterar su presidente que la entidad espera repetir en este ejercicio los beneficios de 2009. Banco Sabadell subió el 8,32% tras anunciar conversaciones para una posible fusión con el Banco Guipuzcoano.

La sesión, que abrió con una discreta subida, fue ganando en intensidad a medida que los compradores presionaban en su demanda. A media sesión, el Ibex 35 acumuló una subida del 4,90% para situarse en 9.648,70 puntos. En ese nivel comenzaron las retiradas y las dudas, con lo que la volatilidad sustituyó a la presión alcista y al cierre la subida era del 3,95%, con 9.561,70 puntos. Los valores medianos del mercado subieron el 1,97% y los pequeños el 1,32%.

Con el avance de esta jornada, el Ibex 35 ofrece un cambio radical en su orientación, pues en los tres últimos días ha ganado el 10,29%, desde el mínimo anual de cierre del pasado martes. Tras esta remontada, el Ibex 35 termina la semana con una subida del 7,15%, la mayor de este ejercicio.

El ambiente en los mercados de valores de la eurozona ha cambiado sustancialmente tras el anuncio del BCE de que mantendría abierta la línea de liquidez a la banca. Con todo, hay grandes diferencias entre los distintos mercados, destacando la debilidad de la Bolsa alemana en los dos últimos días, después de que el Gobierno anunciara el drástico plan de austeridad para los próximos años. La Bolsa de Francfort cedió ayer el 0,14% en medio de un ambiente optimista en el resto de las plazas bursátiles.

La contratación en el Mercado Continuo también subió con fuerza ante el renovado interés de los inversores por los valores bancarios. En el total del Mercado se negociaron 5.034,10 millones de euros, mientras que en el "mercado abierto" se movieron 3.809,61 millones de euros, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el pasado lunes se negociaron 2.119,85 millones.

Entre los indicadores económicos publicados ayer destacaba la subida del IPC en mayo, con un 1,8% interanual en plena crisis de consumo. En Estados Unidos sorprendió el retroceso de las ventas al por menor en mayo, con un descenso del 1,2% respecto del mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_