Miguel Buen es la alternativa electoral del PSE a diputado general de Guipúzcoa
Su opción en lugar de Arriola evitaría a López abrir una crisis de Gobierno
Miguel Buen se perfila como la alternativa más consistente del PSE-EE en las elecciones forales de 2011 en Guipúzcoa. La irrupción del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes supondría, de un lado, la apuesta por un valor seguro en base a los resultados electorales obtenidos por la candidatura que Buen encabezó en los anteriores comicios de 2007 y, sobre todo, evitaría a Patxi López encarar su primera crisis de Gobierno ya que Iñaki Arriola, considerado hasta ahora como primera opción electoral, continuaría en su actual cargo de consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
La firme alternativa de Buen ha surgido con fuerza en el seno de los socialistas guipuzcoanos una vez que desde Lehendakaritza se ha extendido el firme propósito de Patxi López de que la candidatura de Arriola sin una garantía expresa de convertirse en diputado general no compensaría el desgaste político que siempre conlleva una remodelación de gobierno.
Hasta ahora, Arriola, líder del socialista guipuzcoano, nunca había descartado su condición de candidato lógico a diputado general de su territorio. Sin embargo, EL PAÍS ya adelantó las reticencias que Patxi López había mostrado cuando se le planteó el futuro electoral de su consejero, titular de una de las carteras con mayor proyección social por su elevado índice inversor.
Este aconsejable descarte de Arriola desde la presidencia del Gobierno vasco parecía abrir la puerta a Rafaela Romero, una política que ha sabido dinamizar su proyección desde las Juntas Generales de Guipúzcoa. Sin embargo, Romero, en una entrevista concedida a este diario, se descartó personalmente como candidata a diputada general de Guipúzcoa. A partir de ese momento, los socialistas giraron la vista hacia un valor seguro, hondo conocedor del electorado guipuzcoano y siempre dispuesto a cubrir las necesidades de su partido, al que ha contribuido a expansionar principalmente en los momentos políticos más difíciles.
Miguel Buen se convierte así en la principal opción del PSE-EE para competir por segunda vez consecutiva con Markel Olano, a quien ya derrotó en las elecciones forales de 2007. Entonces, la diferencia a su favor de 5.000 votos no fue suficiente para asegurarse el cargo de diputado general. Eso sí, lo tuvo muy cerca ya que durante varios días se dio por hecho su pacto con EA que le garantizaba la mayoría absoluta. Sin embargo, la oferta a última hora del PNV al partido que entonces lideraba Iñaki Galdos convirtió a Markel Olano en diputado general. Socialistas y jeltzales empataron a 16 junteros, mientras EA obtuvo 7 escaños por 6 del PP, 4 de EB y 2 de Aralar. Eso sí, el PNV no impidió que los socialistas tuvieran la compensación de Rafaela Romero como presidenta de la Cámara foral guipuzcoana.
Larga trayectoria
- Miguel Buen Lacambra (Ardisa, Zaragoza, 1947), casado y tres hijos, técnico de FP en la rama metálica, es uno de los socialistas vascos más curtidos en la política institucional.
- Alcalde de Rentería durante 18 años tras su paso como concejal, ha sido juntero, vicepresidente primero del Parlamento vasco y diputado en el Congreso. Ganó las elecciones forales de 2007 en Guipúzcoa.
- Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, relevó a González de Txabarri en junio de 2009. Ya ocupó este cargo un mes en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.