_
_
_
_

De Santiago ratifica que el jefe de la trama Gürtel quiso sobornarle

El alcalde de Las Rozas informó a la Corporación del municipio del intento de amaño de un concurso público

F. Javier Barroso

Vestido con un traje azul claro, con un talante serio y sin hablar con los periodistas. Así entró y salió ayer por la mañana el alcalde de Las Rozas (83.600 habitantes), Bonifacio de Santiago, del PP, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Estaba citado como testigo en el caso Gürtel tras revelar en un encuentro digital con los lectores de EL PAÍS que el jefe de la trama, Francisco Correa, quiso sobornarle con 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros). Le pidió, aseguró entonces el alcalde y volvió a ratificar ayer, que le concediese a la red el contrato de limpiezas.

De Santiago estuvo algo más de una hora declarando ante el juez Antonio Pedreira durante cerca de una hora. A la salida del TSJM, el alcalde de Las Rozas no quiso hablar a los periodistas: "Lo que tenía que contar ya se lo he contado al juez. No voy a decir nada más porque hay secreto del sumario". Fuentes judiciales confirmaron que el alcalde ratificó la información que publicó este periódico el pasado 7 de mayo sobre el encuentro celebrado en la Redacción. Según el relato de Bonifacio de Santiago, Francisco Correa acudió a su despacho en febrero de 2003 y le ofreció el pago de 2,1 millones de euros si adjudicaba el contrato de la recogida de basuras y la limpieza viaria a la empresa Sufisa. El propio Correa se quedaría con 300.000 euros.

El alcalde roceño invitó amablemente a Correa a abandonar su despacho y dio órdenes a sus asesores para que no le concertaran más citas con él. Según fuentes judiciales, De Santiago reunió días después a la Corporación municipal e informó a sus miembros de lo ocurrido. Cuando se abrió el concurso para el contrato de limpieza, la mesa de contratación rechazó la oferta de Sufisa y lo adjudicó a otra empresa. "Salvo algunas puntualizaciones, como el hecho de que no dio el nombre de la empresa [Sufisa], se ha ratificado en todo lo publicado por el periódico", concluyeron fuentes judiciales.

El abogado de Correa, José Antonio Choclán, afirmó que el alcalde de Las Rozas negó la información publicada por EL PAÍS. Este extremo fue desmentido en cuestión de minutos por fuentes judiciales que estuvieron presentes en la toma de declaración al testigo. "No denunció el caso ante la policía porque no le dio ninguna importancia", destacó el letrado del supuesto jefe de la trama Gürtel.

Sufisa, la empresa para la que supuestamente intermedió Correa, logró contratos de limpieza en el distrito de Moratalaz, en la capital, Boadilla del Monte y Majadahonda, según el sumario del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_