_
_
_
_
_

La Fiscalía de Castellón alerta de los homicidios imprudentes en la N-340

Carceller destaca que la memoria revela un descenso de la criminalidad

María Fabra

El fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, presentó ayer la memoria de la fiscalía, que incluye una llamada de alerta sobre los accidentes ocurridos en la carretera nacional 340 a su paso por la provincia de Castellón. Carceller destacó la valoración realizada por la fiscal especializada en seguridad vial, Lucía Bachero, quien durante el pasado año intervino en las diligencias de 19 accidentes de tráfico que provocaron un total de 25 fallecidos en esta vía y que fueron investigados como homicidios imprudentes. Según el fiscal jefe, los datos reflejan un aumento "importante" de muertes que la fiscal especializada vincula a la "problemática situación" de la N-340.

"Hay puntos negros, pero los datos corresponden a toda la provincia", precisó Carceller. La memoria hace una referencia explícita al norte de Castellón, a un tramo comprendido entre Benicarló y Vinaròs, en el que existe un único carril en cada sentido. El documento sostiene que, debido a la crisis, la única vía alternativa, que es la autopista AP-7, ha sido menos utilizada y por ello se ha registrado un aumento de la circulación de vehículos pesados por la N-340 que es la única carretera gratuita, tal como indican los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico a los que hace referencia la memoria.

Al margen de los 25 homicidios imprudentes registrados en la N-340, la fiscalía ha intervenido en otros 24 casos, lo que hace un total de 49 y que quintuplican los registrados el año anterior, que solo alcanzaron los 10. Aún así, Javier Carceller precisó que algunos homicidios imprudentes en accidentes de tráfico investigados concluyeron tipificándose como tales pero también los hubo que acabaron siendo faltas, delitos u homicidios atípicos.

En el total de homicidios imprudentes se ha producido una disminución por el descenso en "muertes por accidente laboral", que fueron dos.

El fiscal jefe de Castellón realizó un repaso de la memoria y destacó que las diligencias previas en las que han intervenido desvelan un descenso, aunque leve, de la criminalidad ya que estas se han reducido en un 2,9% en la provincia. Sin embargo, se han registrado incrementos notables en las denuncias por violencia doméstica, que aumentaron un 277,7%, mientras que el maltrato en el ámbito familiar también creció un 56%. Se incrementaron también, en un 22,45%, los delitos contra la libertad sexual y en un 18,64% los abusos sexuales.

Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los mayoritarios, ya que concentran más del 55% de las diligencias previas en las que se ha intervenido. Sin embargo, han descendido los robos con fuerza y los robos con violencia e intimidación "gracias a la mayor eficacia preventiva de las fuerzas de seguridad del Estado", tal como dijo Javier Carceller.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se han reducido tanto las diligencias referentes a delitos contra la propiedad industrial y la intelectual como las relacionadas con delitos contra la ordenación del territorio, que han bajado un 48%. En este caso, el fiscal jefe destacó que la fiscal especializada en Medio Ambiente, Dolores Ofrecio, ha achacado la reducción a un factor "coyuntural" ya que durante 2010 ha habido un repunte. También dijo que entre los delitos medioambientales han aumentado las denuncias contra la flora y la fauna "fundamentalmente por la caza con parany", tal como señaló, aunque precisó que todas estas diligencias se refieren a denuncias y no a actuaciones de oficio.

Los datos de la memoria

- La Fiscalía de Castellón intervino en 2009 en un total de 25 homicidios imprudentes por accidentes de tráfico en la N-340.

- La criminalidad ha registrado un descenso del 2,9%.

- Los delitos contra el patrimonio concentran más del 55% de las diligencias previas.

- Aumentaron las denuncias por violencia doméstica y maltrato en el ámbito familiar.

- Los delitos contra la ordenación del territorio se redujeron un 48%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_