Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Sudáfrica 2010 | España

Un veterano sin galones

Cesc, que aún no es titular, el más joven en llegar a 50 partidos

Un gol y un dato para la historia. Fueron los dos recuerdos principales que Cesc se llevó del último partido de preparación de España, ante Polonia. El futbolista del Arsenal puede alardear de ser el jugador más joven de la historia de la selección que alcanza los 50 partidos, un dato muy a tener en cuenta al haberlo conseguido con tan solo 23 años, un mes y cuatro días. Cesc, de la quinta de 1987, destrona a Sergio Ramos, quien llegó a esa cifra redonda con 23 años y dos meses, en el estreno de España ante Nueva Zelanda en la pasada Copa Confederaciones de 2009.

La precocidad de Cesc, el 29º jugador de España en llegar al medio centenar de internacionalidades, asusta cuando se compara con gente como Zubizarreta, quien con 23 años no había ni debutado con la selección, o con Raúl, que llegó a ese número muy cerca de los 25. Cabe recordar también que Cesc, con 19 años y 41 días, se convirtió en el jugador más joven de España en debutar en una fase final de un Mundial, en Alemania 2006.

MÁS INFORMACIÓN

Los datos que avalan ya a Cesc como todo un veterano no concuerdan todavía con un papel estelar del centrocampista en el equipo español. Todo apunta a que deberá seguir esperando mientras Xavi siga jugando al fútbol como los dioses.

Si se analizan los encuentros de Cesc con España, solo ha completado 11 de los 50 partidos que ha jugado y titular nada más que ha sido en 29 ocasiones. Ni Luis Aragonés, que le hizo debutar en un amistoso ante Costa de Marfil el 1 de marzo de 2006, con gol incluido, ni Del Bosque han acabado por dar la titularidad a un futbolista que es el alma de un grande de Inglaterra, el Arsenal.

No obstante, Luis, que contaba a sus íntimos que la progresión de Cesc es infinita, tuvo la decisión de cederle el quinto penalti de la tanda ante Italia, en el famoso partido de los cuartos de final de la Eurocopa de 2008. El motivo no fue otro que el de estimular al joven centrocampista para que se sintiera importante dentro del grupo.

De los 50 choques de Cesc, 28 corresponden a citas oficiales, siendo titular nada más que en 16 de ellas. Su participación baja, al mismo tiempo, cuando llegan las fases finales. En Alemania 2006, de cuatro partidos solo jugó dos de inicio, incluido el intrascendente duelo contra Arabia Saudí. El segundo fue el batacazo ante Francia. En la Eurocopa de 2008, de un total de seis encuentros solo fue titular en dos: en el duelo insípido contra Grecia y en la final, frente a Alemania, debido a la lesión de Villa.

Cesc, que tiene como principal amigo en la selección a Piqué, tampoco será titular en la tercera gran cita que afronta con España, el Mundial de Sudáfrica, en el que Xavi, su probable compañero también en el Barça, sigue siendo un muro demasiado alto para él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010