El PSE, decidido a destituir al director del Consorcio de Tranportes de Vizcaya
El conflicto entre la Diputación y el Gobierno se enquista cada vez más
El conflicto entre la Diputación de Vizcaya y el Gobierno por los presupuestos del Consorcio de Transportes de Vizcaya se enquista todavía más. El PSE ha solicitado que se vote la destitución de Juan Cruz Nieves, director gerente de la entidad, al no convencerle su informe sobre los 56 millones de euros de remanentes de tesorería aflorados sorpresivamente en la última revisión de cuentas de la entidad. Ejecutivo y Diputación integran a partes iguales el organismo, clave ya que es el encargado de financiar el metro.
El documento se presentó, en la reunión del consejo de la entidad de ayer, y los representantes socialistas quisieron que se votase, a lo que se negó el presidente del Consorcio y diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao. La votación se deberá realizar en otro consejo extraordinario antes de 15 días por exigencia de los socialistas, que copan 17 de los 23 miembros del órgano de dirección del Consorcio de Transportes.
Bilbao rechaza votar el informe que avala el remanente de 56 millones
Un nuevo consejo abordará en 15 días la revocación del director gerente
En ese consejo se abordará la votación del informe de Nieves y luego si se mantiene la confianza en él. En caso contrario se decidirá "su revocación". "Es increíble que el diputado general no haya permitido votar el informe que pide la mayoría. Es prolongar los conflictos innecesariamente en vez de buscar los acuerdos", afirmó uno de los representantes socialistas presentes en la reunión. La Diputación, que se escuda en que en el orden del día sólo incluía la presentación del informe y no ninguna votación, cree que en esta polémica "se quiere pasar una factura política", apuntaron fuentes forales.
Conocer la existencia de esos 56 millones habría evitado seguramente el fuerte conflicto que mantuvieron el Gobierno y la Diputación hace dos meses por la aprobación del plan financiero del metro, ya que se necesitaban 66 millones de euros para cumplir las obras previstas para este año. Nieves aseguró entonces que la entidad disponía en caja de unos 10 o 15 millones, una cifra que la diputada vizcaína de Transportes, Pilar Ardanza, elevó hasta 21 millones en una comparecencia en marzo ante las Juntas, y que finalmente asciende a los citados 56 millones.
El informe presentado ayer asegura que esta elevada cantidad no se ha podido conocer hasta la liquidación del presupuesto, en febrero, cuando ya se había producido la bronca política por la falta de dinero para las obras del metro. Añade que el remanente de los 66 millones se explica fundamentalmente por el endeudamiento del Consorcio en 125 millones. "El remanente de tesorería apenas ha incidido y no ha sido la causa del decremento del endeudamiento, y sí lo ha sido la reducción de las previsiones de inversión", finaliza el informe de Juan Cruz Nieves, que fue entregado el pasado jueves, más de un mes después de que se le solicitase.
A los representantes socialistas en el Consorcio estas explicaciones no les convencen. De hecho, han encargado un informe externo, que pretenden presentar en el próximo consejo extraordinario y en el que no estarían justificados los 56 millones. No quieren confirmarlo aún, pero ya quedan pocas dudas de que Nieves, un hombre de confianza de Bilbao y quien fue el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Vizcaya, tiene los días contados en su cargo.
Socialistas y nacionalistas pactaron el pasado verano mantenerle como gerente, pese a la mayoría de representantes del PSE en el Consorcio de Transportes tras el cambio de Gobierno. El acuerdo incluía que Bilbao siguiese como presidente del Consorcio de Transportes, algo que también se tambalea cada vez más. Los socialistas, en cualquier caso, esperarán "a ver si hay algún cambio" de actitud del PNV antes de 15 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.