_
_
_
_
_

Una novela sobre la Revolución Mexicana gana el Raíña Lupa

Recién publicada su novela sobre la Venecia del siglo XVI -Settecento (Xerais)-, Marcos S. Calveiro acaba de ganar el premio Raíña Lupa con una novela sobre la Revolución Mexicana. Centauros do norte, título de reminiscencias fordianas "y de Sam Peckinpah", cuenta la historia de trompetista enrolado en las huestes de Pancho Villa. "Va sin máuser, pero con trompeta", explica Calveiro (Vilagarcía de Arousa, 1968).

La novela, que se ha hecho con un galardón convocado por la Diputación de A Coruña para público juvenil, relata las aventuras de un personaje basado en el músico Rafael Méndez. "Se une a los villistas pero poco a poco ve la otra parte de la revolución y no le gusta", señala el autor. Centauros do norte deriva en una reflexión "sobre si el fin justifica los medios". El cineasta estadounidense Raoul Walsh, que grababa las revueltas del país azteca, los indios tarahumaras o el periodista John Reed también pululan por las páginas de la obra de Calveiro.

"El trompetista conoce a una mujer, revolucionaria", cuenta y se extiende: "Porque de eso, al fin y al cabo, tratan todas las novelas desde la noche de los tiempos". El autor de Festina Lente (Xerais, 2008) resume el espíritu de su nuevo trabajo como "homenaje a tantos western que papé cuando era pequeño". Que el imaginario del oeste norteamericano haya desaparecido en las nuevas generaciones no es suficiente para que no se apasionen por él: "A los chavales les gusta, aunque no lo conozcan como lo conocimos los de mi quinta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_