_
_
_
_

El Ayuntamiento vigués facturó 1,7 millones a la agencia que hizo la campaña del Bloque

La Tenencia de Alcaldía de Vigo y las concejalías que dependen de ella habían facturado a finales de 2009, desde el comienzo del mandato en 2007, un total de 1.719.470 euros con una sola agencia publicitaria, Anónimo Publicidade, que a su vez fue la que desarrolló la campaña nacionalista en las elecciones municipales de 2007. Fuentes de la Tenencia de Alcaldía ni confirman ni desmienten esa facturación y tampoco precisan el porcentaje que pueda representar en el total de la facturación publicitaria de dichas áreas, que Anónimo comparte con otras empresas.

Los datos de facturación, a los que ha accedido EL PAÍS, fueron adelantados por la publicación digital Vigoblog, que las fuentes del BNG local desacreditan. Con todo, las sumas facturadas por el área nacionalista del actual gobierno vigués fueron de 166.554 euros en 2007, de 740.000 euros en 2008 y de 812.916 euros en 2009.

El grueso de esas cantidades ha sido facturado mediante un fraccionamiento de cada uno de los servicios contratados en contratos menores, un procedimiento que también emplea el grupo municipal socialista con su agencia de cabecera, Ecovigo, y antes, durante el gobierno de Corina Porro, lo hizo el popular, con Abano y Canal 21. La fragmentación de los contratos permite eludir los preceptivos concursos para las adjudicaciones, aunque las mismas fuentes nacionalistas han subrayado que esa fragmentación no es ilegal y que la tramitación es fiscalizada por los servicios jurídicos y de Intervención del propio Ayuntamiento.

El encargo más polémico del BNG fue un vídeo de ocho minutos, Vigo, corazón de dragón, contratado por trámite de urgencia en 2008 a Cícere, filial de Anónimo, por 180.000 euros. La producción acompañó la candidatura viguesa a la Universiada, a la que el Ayuntamiento aportó un millón de euros a través de un convenio con la Fundación Vigo Deporte, que asumió los gastos de la candidatura sin someterse a la fiscalización de la invervención municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_