El BNG coruñés negociará una candidatura de consenso
Las disputas internas del BNG en la elaboración de las candidaturas para las elecciones municipales del año que vienen acaban de conocer un nuevo episodio. Los nacionalistas de A Coruña van a intentar negociar entre los distintos sectores una candidatura de consenso. Los comicios locales serán los primeros en 24 años en los que no será cabeza de lista Henrique Tello, actual teniente de alcalde.
Los posibles candidatos para encabezar la lista son Afonso Sánchez Riveiro, responsable local del BNG y mano derecha de Tello, y Xosé Manuel Carril, que defiende la UPG, el partido hegemónico del Bloque pero sin mayoría hasta ahora en A Coruña, donde había fracasado en 2003 y 2007 en imponer un cabeza de lista. Máis Galiza nombró a Oscar Carballo como portavoz para negociar en la comisión que se acordó constituir en un intento de consensuar los primeros puestos de la lista. El plazo para presentar una propuesta acaba el día 17 y se votará el 22.
Sin sorpresas en Lugo
En Lugo, sin embargo, no hubo sorpresas. El consello local del Bloque llevó a la UPG e independientes afines a ese partido a copar los siete primeros puestos de la lista que se debatirá en asamblea el próximo sábado. La propuesta que salió del órgano de dirección local incluye como cabeza de lista al responsable comarcal y vicepresidente primero de la Diputación, Xosé Antón Bao, y a la concejal Paz Abraira en segundo lugar. Además, recupera nombres conocidos, como Cristina Ferreiro, actualmente diputada, o Antón Somoza, ahora en Movemento Galego ao Socialismo, escisión por la izquierda de la U.
Con esta situación, Máis Galiza, la corriente que lidera Carlos Aymerich, se queda sin representación en las listas lucenses. Esto supondrá la salida de la corporación del actual portavoz del BNG, Xosé Anxo Laxe, quien explicó con un símil verbenero lo que ocurrió en el proceso: "No presentamos lista alternativa, porque entendíamos que dos no bailan si uno no quiere, aunque toquen Panorama o París de Noia". Laxe dejó claro que, pese a todo, la situación "en absoluto" supondrá romper con el BNG.
En Santiago, la UPG presentará una lista encabezada por Rubén Cela, ex alto cargo del bipartito, tras la renuncia de la teniente de alcalde Socorro García. Máis Galiza hará lo propio con Xoán Carlos Bascuas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.