Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell admite que ha ejecutado solo la mitad del plan de residuos

El proyecto, aprobado en 1997, preveía construir 16 plantas de tratamiento

El Plan Integral de residuos (PIR), que la Generalitat valenciana aprobó 1997, contemplaba la construcción y puesta en marcha de 30 instalaciones para tratamiento y vertido de residuos. Trece años después, se ha puesto en marcha menos de la mitad de las plantas y vertederos incluidos en el PIR, tal como admite la propia Generalitat en el documento de revisión y actualización del propio plan, que se encuentra en la fase de exposición pública y que confirma la intención del Consell de instalar varias incineradoras.

El PIR contemplaba 16 plantas para el tratamiento de basuras de toda la Comunidad Valenciana. Solo ocho se encuentran en funcionamiento y, en algunos casos, las instalaciones son anteriores a la aprobación de este plan. En el caso de los vertederos, la ejecución es aún menor, puesto que de los 14 previstos solo existen seis en funcionamiento.

En el caso de los vertederos, el incumplimiento es mayor: 6 de 14

Los casos más graves se dan en Castellón y Valencia. En Castellón, tal como detalla el documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, al margen de la planta de Reciplasa de Onda, que da servicio al centro de la provincia, estaba prevista la construcción tres plantas y tres vertederos. Ninguno está en marcha y la previsión es que solo una planta empiece a funcionar este año. En Valencia, el plan contemplaba seis plantas de las que solo dos (la de Quart de Poblet y la de Guadassuar, que es anterior al PIR) están en marcha. La de Manises está en ejecución, las obras de la de Caudete aún no han comenzado, al igual que las de Llanera de Ranes y Llíria. Respecto a los vertederos, el plan contemplaba la ampliación del de Dos Aguas y la construcción de uno en Caudete, que no se ha iniciado, situación en la que también se encuentran el de Tous y el de Llanera de Ranes.

En Alicante, seis de las cinco zonas en las que se dividió la provincia ya tiene resuelto el tratamiento de su basura, ya que la única planta y vertedero pendientes de ejecución son los de Orihuela.

Pese a los datos, Medio Ambiente no ha hecho autocrítica ni cuestiona la que para Ecologistas en Acción es una "desastrosa gestión de los residuos sólidos urbanos", tal como indican en las alegaciones presentadas al proyecto. Lo único que indica el documento de revisión del plan es que "las dificultades encontradas en la puesta en marcha de las instalaciones de tratamiento de residuos previstas han provocado un déficit temporal de instalaciones".

Cumplimiento del Plan Integral de Residuos

- Plantas y vertederos: El PIR, aprobado por el Consell en 1997, contemplaba la realización de 30 instalaciones, entre plantas y vertederos, para el tratamiento de basuras. En 2010, solo la mitad de las instalaciones están en funcionamiento, y algunas son anteriores a la aprobación del plan. La Consejería de Medio Ambiente atribuye el retraso a "las dificultades encontradas".

- Castellón: Solo se ha resuelto la gestión de sus basuras en una de las tres zonas en las que está dividida la provincia. Tiene pendientes tres plantas y tres vertederos.

- Valencia: Según el documento de la Consejería de Medio Ambiente, tiene pendientes de construcción cuatro plantas, de las seis previstas, y tres vertederos en su provincia.

- Alicante: Es la provincia que más adelantado tiene el plan, con solo un vertedero y una planta pendientes de ejecución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 2010

Más información