_
_
_
_
_

Los empresarios exigen ser el eje del cambio del modelo económico

Las patronales lamentan la incapacidad de los políticos para cerrar acuerdos

Los presidentes de las tres patronales provinciales de la Comunidad Valenciana coincidieron ayer al reivindicar el protagonismo de las empresas como eje central de cualquier cambio de modelo económico dirigido a superar la crisis actual. A las duras y a las maduras, el empleo lo crean las empresas, señalaron José Roca, Rafael Martínez Berna y José Vicente González, presidente de CEC, COEPA y CEV, respectivamente, en sendas intervenciones en un acto convocado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

La presencia de los secretarios generales de CC OO y UGT, Paco Molina y Conrado Hernández; del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte; del director general de Ford España, Antonio Ades; de los presidentes del puerto de Valencia, Rafael Aznar, o de Feria Valencia, Alberto Catalá, entre otros, ilustró el interés que despertó el acto. E hizo más flagrante la ausencia de cualquier representante de la Generalitat.

La cooperación entre empresas no recibe ningún incentivo público

Tanto Roca como Martínez Berna, vinculados a los sectores de rehabilitación y obra pública, subrayaron la importancia de mantener la aportación de la industria a la riqueza de la Comunidad Valenciana en cotas superiores al 20%. En la actualidad apenas supera el 12%. Martínez llegó a defender la necesidad de acometer una "reindustrialización" que garantice la supervivencia de los denominados sectores maduros.

González, vinculado al sector industrial, resumió las líneas generales del documento Objetivo: competitividad y defendió la necesidad de "orientar el sistema productivo valenciano a la mejora de la calidad de vida de la persona y a la sostenibilidad económica, social y ambiental".

Los tres presidentes patronales reclamaron una profunda reforma del mercado laboral. González apuntó que es necesario crear empleo con crecimientos del PIB inferiores al 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También coincidieron n al reclamar un esfuerzo de contención del gasto a las administraciones públicas. Roca celebró que Bruselas haya exigido un recorte. González sugirió la necesidad de introducir fórmulas de copago como medida disuasoria para reducir el gasto sanitario.

El pequeño tamaño de la inmensa mayoría de las empresas valencianas fue subrayado como un problema. Martínez Berna y González apuntaron posibilidades de cooperación y denunciaron la ausencia de incentivos públicos a la concentración empresarial.

Los tres lamentaron profundamente la incapacidad de los dos grandes partidos para cerrar acuerdos en cuestiones clave para el futuro como la reforma del sistema educativo para ganar votos a corto plazo. "Acaso suman y restan diferente los políticos de izquierda o derecha", se preguntó González.

Reflexiones de los patronos

- José Roca: "Es lamentable que los partidos políticos estén permanentemente pidiendo la cabeza del rival político cuando nunca se la dan".

- Rafael Martínez: "El empresario debe ser el eje central del cambio, el motor generador de empleo y riqueza tanto en momentos de bonanza como en momentos difíciles".

- José Vicente González: "Nuestras empresas necesitan ganar tamaño. Hay actividades que solo se pueden abordar con cierto tamaño. Hemos de pasar del 'esto es mío' al 'esto es nuestro".

- González: "Necesitamos flexibilidad y capacidad de adaptación. Que nuestro modelo productivo permitiera crear empleo con crecimientos del PIB del orden del 0,5% y no del 2%, que es lo que pasa en países de nuestro entorno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_