Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Justicia refrenda a la Diputación contra Eliseo Gil

La Audiencia Provincial de Álava respalda todo el proceso seguido por la Diputación foral para resolver el caso de los hallazgos falsos del yacimiento romano de Iruña Veleia. La Audiencia ha desestimado de manera definitiva los recursos de Lurmen, S. L., la empresa que gestionaba la excavación, y hasta considera "claramente inconsistentes" algunas imputaciones invocadas por la firma dirigida por Eliseo Gil, como las de allanamiento de morada, falsedad en documento público o coacciones.

Era la última argucia legal del equipo de arqueólogos que presentó como de época romana centenares de piezas con textos en euskera, latín y egipcio o inscripciones cristianas. Los estudios de una comisión de expertos desvelaron que se trataba de una burda falsificación, lo que motivó que la Diputación rescindiera la concesión a Lurmen para investigar el que está considerado como el más importante yacimiento romano de Euskadi.

La Audiencia también desestima el recurso de la citada empresa con el fin de paralizar el convenio de colaboración entre la Diputación y la UPV para recuperar Iruña-Veleia. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, celebró ayer el auto, porque supone que la Justicia da "un respaldo definitivo" a la nueva etapa de Iruña-Veleia. La Diputación invertirá en 2010, 256.000 euros en un plan director, dirigido por el profesor de la UPV, Julio Núñez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2010