_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bata de agua

Espectáculo exquisito, sentido y calculado al milímetro, puede verificarse la espléndida madurez de Belén Maya, su particular personalidad y sus maneras, desde el ataque de las frases a los silencios, desde la respiración hasta la intención de su sobrio manejo de la bata de cola. El vestuario aparece sin firmar, pero es también protagonista: una sinfonía de grises que sólo se interrumpe fatídicamente con un desafortunado traje blanco. La bata de cola aparece como lenguaje y vector expresivo que se manipula a placer y con eficacia. La bata roja es la sangre, vida que se escapa, se vuelve agua y deja un rastro efímero y mordiente, algo que puede ser llanto y huella, el pasado.

Acompaña Olga Pericet, ciertamente esteticista y haciendo su parte con soltura, integrándose en unos bailes fuertes algunos, desgarrados otros. De bailes alegres nada: esta obra deja al espectador con el corazón en un puño, tanto por la intensa calidad como por lo que se oye y se ve. Hay unas maneras gentiles y acusadas de tocar lo vernáculo en las poses, remiten a las estampas culteranas, otras a lo corralero. Belén respira, ríe, se muestra viva y entregada al río de la vida, viaje sentimental con transiciones costosas, respiración de azoro en un suelo de planos de luz, acotaciones entre lo real y lo fatuo. Viene al hilo una idea de Vicente Marrero: la perenne necesidad de la bailarina solitaria, enfática y lúcida, su razón de ser, su poesía y su misterio.

BAILES ALEGRES PARA PERSONAS TRISTES

Compañía Belén Maya

Coreografía y baile: Belén Maya y Olga Pericet. Dirección musical y dramaturgia: David Montero. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 6 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_