_
_
_
_

Un ex alto cargo de CiU se embolsó 380.000 euros con la red Pretoria

Surinyach participó en un 'pelotazo' en la costa barcelonesa

Lluís Pellicer

El caso Pretoria de presunta corrupción urbanística y blanqueo de capitales sigue salpicando a políticos y cargos de confianza en Cataluña. El ex gerente del Consejo Comarcal del Maresme, nombrado por CiU, y hasta enero gerente de la empresa de urbanismo de la localidad de Tordera (Barcelona), Xavier Surinyach, se embolsó 380.686,15 euros en apenas un año a raíz de un pelotazo en la localidad costera de Sant Andreu de Llavaneres, una de las tres grandes operaciones que investiga la Audiencia Nacional.

La operación urbanística estaba pilotada por el presunto cerebro de la trama corrupta, Luis García Sáez, Luigi, que en solo 22 meses logró unas plusvalías de 3,44 millones de euros con la compraventa de unos terrenos en esa localidad. Según el sumario, para reunir la cantidad de dinero suficiente para la inversión inicial Luigi recurrió a la sociedad holandesa Ard-Choille y al ex gerente del consejo de la comarca en la que se ubica esa localidad, Xavier Surinyach; este participó en la operación a través de su hijo Jaume, que ya fue imputado en 2006 por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La venta reportó plusvalías rápidas tras cambiar el Plan de Urbanismo

El pelotazo se produjo, y en tiempo casi récord, gracias a la intervención de Antonio Jiménez, entonces concejal socialista de Sant Andreu de Llavaneres e imputado también en la causa. Según la investigación, el edil modificó el plan de urbanismo para aumentar el volumen de viviendas que podían construirse en esos terrenos, con el objetivo de que se revalorizaran enseguida.

Surinyach, a través de su hijo, acudió primero a una ampliación de capital por 35.000 euros en la empresa Niesma Corporació, administrada por Luigi. Sin embargo, las aportaciones más significativas se realizaron a través de préstamos participativos, es decir, créditos que daban derecho a parte de los beneficios de la empresa. Según el sumario, tres compañías de Luigi sumaban el 50% de las participaciones de la sociedad; Ard Choille tenía el 33,3%, y el hijo de Xavier Surinyach, el 16,7%.

El ex gerente del consejo comarcal aportó un préstamo de 555.000 euros en 2004, que una vez llevado a cabo el pelotazo recuperó junto a unos intereses de 380.686,15 euros, de acuerdo con el informe de la Agencia Tributaria incorporado a la investigación. En la compraventa intervinieron, además, dos ex altos cargos de Jordi Pujol, ambos imputados: el ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta y el urbanista Genís Carbó.

La Agencia Tributaria determinó que es Xavier Surinyach, y no su hijo, quien participó en la operación. Este último entonces tenía 24 años y solo disponía de los ingresos procedentes del subsidio de paro (2002 y 2003). Ayer este diario intentó contactar sin éxito con Xavier Surinyach, que aparece mencionado en varias conversaciones grabadas por la Guardia Civil. Un portavoz del Ayuntamiento de Tordera, gobernado por CiU y ERC, explicó que Surinyach se jubiló en enero tras dejar su cargo de gerente de la empresa de urbanismo, que ahora está en proceso de liquidación. CiU no concretó ayer si Surinyach milita en sus filas.

Luis García Sáez, en la Audiencia Nacional, en octubre de 2009.
Luis García Sáez, en la Audiencia Nacional, en octubre de 2009.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_