Simbiosis productiva
Peter Pilotto, la nueva sensación del diseño británico, se vuelve accesible gracias a una colaboración con Kipling
La firma Peter Pilotto fue reconocida el pasado diciembre por el British Fashion Council con el premio a los diseñadores emergentes del año. La nueva sensación de la moda británica viene una vez más de la prolífica escuela de Artes Aplicadas de Amberes. Peter Pilotto y Christopher de Vos son los dos hombres que están detrás de una firma que solo lleva el nombre del primero. Se conocieron en los noventa en la misma escuela que formó a Martin Margiela o Bernhard Willhelm y fundaron su compañía en Londres. Es en esa semana de la moda londinense donde han llamado la atención la potencia de sus estampados. La conexión belga se agudiza ahora gracias a una colaboración con la firma de bolsos accesibles Kipling, que se pondrá a la venta en septiembre. Isabelle Chéron, directora creativa de esta firma creada en Amberes en los años ochenta, llegó al cargo en 2005 para actualizarla.
Otras jóvenes con talento que fueron elegidas por Chéron para colaborar antes que Peter Pilotto han sido las chicas de El Delgado Buil, que desfilan en la Pasarela Cibeles. La colección de Anna Figuera Delgado y Macarena Ramos Buil se encuentra ahora mismo a la venta. Está alineada con las propuestas del que fue su desfile para esta primavera-verano.
Tanto los bolsos como los accesorios incluyen adornos de corazones y estrellas, estampados que representan mechones de pelo, ribetes y flecos de ante. Elementos algunos de ellos recurrentes en otras colecciones de El Delgado Buil junto con motivos nuevos del estilo de mujer romántica y ultrafemenina que querían mostrar en ese desfile que titularon Majorettes.
Las simbiosis entre grandes marcas y diseñadores emergentes está a la orden del día. Los primeros se benefician de la disponibilidad y frescura de los noveles y éstos, del poderío de producción, distribución y convocatoria de los primeros.
Peter Pilotto lo explicó así durante la presentación de la colección en Londres: "Kipling nos ha dado la oportunidad de hacer algo muy accesible para mucha gente". Los diseños de pasarela de la marca se venden solo en tiendas exclusivas de 29 países, concept stores tipo Colette en París o Harvey Nichols y Dover Street Market en Londres. Con esta colaboración, tan solo en España podrán acceder a 340 puntos de venta.
Con una trayectoria ascendente pero llena de altibajos, Kipling ha conseguido en los últimos tiempos mejorar su posición en el mercado de los bolsos informales. Con un catálogo de hasta 1.500 artículos, en los últimos cinco años ha doblado directamente las ventas. La compra de la empresa en 2004 por parte del grupo VF, al que pertenecen marcas como Eastpak, Wrangler, The North Face o Vans, y la llegada de Isabelle Chéron como nueva directora creativa son las dos claves de este avance. Chéron venía de trabajar en marcas de lujo como Chanel o Celine.
En el caso de la colección diseñada por Peter Pilotto para Kipling, el objetivo además es vender. Por eso Peter y Christopher se han decantado por un diseño no solo accesible económicamente sino también muy ponible con un estilo ochentero y unisex. "Nos dejaron total libertad desde el principio. Podíamos hacer algo muy exclusivo y limitado o algo superaccesible. Decidimos tirar por esto último, coger el producto más básico y llevarlo a nuestro mundo", cuenta Peter Pilotto.
Al mismo tiempo se les ocurrió mezclarlo con su trabajo más básico para que todo el conjunto fuera reflejo del punto de partida en la trayectoria de ambos, por eso los estampados proceden de las primeras colecciones de Peter Pilotto. El resultado son dos motivos: uno con referencias galácticas y otro con inspiraciones mecánicas e industriales. Los precios de los 11 modelos de la colección oscilan entre los 20 euros del monedero hasta los 100 de la bolsa más amplia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.