Iberia deja en el aire la creación de la aerolínea de bajo coste
Ni la citó entre los planes de futuro ni aclaró si un fracaso en la negociación con los pilotos supondría abandonar la idea de crear una aerolínea de bajo coste para alimentar los vuelos de largo radio a Latinoamérica. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dejó ayer en el aire la creación de la nueva compañía para vuelos nacionales y europeos que había anunciado en octubre pasado, si bien reiteró que implantará "un modelo más barato" en el corto y medio radio. Ese menor coste de la operación no se traduce solo en menos costes laborales, añadió, sino en una menor estructura de gestión y la simplificación del producto, entre otros aspectos.
En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Vázquez esquivó las reiteradas preguntas sobre esa nueva aerolínea, que rechazan los representantes de los trabajadores. De hecho, el sindicato de pilotos Sepla afirma que está negociando su convenio sobre la base de abaratar los costes salariales a cambio de que no se cree esa compañía.
Pero el rechazo de los auxiliares de vuelo (azafatas) en referéndum al acuerdo firmado por los sindicatos complica esa solución. El consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, opina que se deben tomar decisiones antes de que llegue el verano, aunque la voluntad de la compañía es lograr el acuerdo con los trabajadores, y señaló que si finalmente "no se puede hacer" la aerolínea barata, habrá otras salidas. En todo caso, se mostró abierto a cualquier opción, si bien dijo que la "solución interna" implica recortes tan duros que no se han "atrevido a proponerla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.