_
_
_
_
_

Garrigós califica de "insulto a Alicante" la opinión de Virosque

Las palabras de Virosque irritan a las organizaciones patronales alicantinas

El ya ex presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, ha dejado el cargo que ocupaba desde hacía 15 años causando un incendio en Alicante por sus críticas a la provincia y a Caja Mediterráneo. Su visión de las relaciones entre Valencia y Alicante, cajas de ahorros incluidas, tuvo una contundente réplica ayer por parte de empresarios e instituciones del sur de la Comunidad Valenciana.

Virosque aseguró el lunes en su despedida que en Alicante el temor a Valencia se transfiere desde los colegios, que la inviabilidad de la fusión de Bancaja y la CAM ha sido culpa de Alicante y que esta última tuvo que buscar una fusión porque "se moría". El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Enrique Garrigós, lamentó las declaraciones y las consideró "un grave insulto al sentimiento de la provincia de Alicante y a la vertebración de la propia Comunidad Valenciana". "Es muy grave que Virosque indique que se inculca en Alicante el temor a Valencia desde los colegios", lamentó Garrigós.

Garrigós: "Decir que la caja se moría es mentira y es ir contra la provincia"

"Problemas de edad" o "grave insulto" fueron algunas expresiones usadas por empresarios que en líneas generales rechazaron cualquier animadversión hacia Valencia y defendieron su derecho a reivindicar y su apuesta por la vertebración. Y aunque comedida, la patronal alicantina Coepa aseguró no estar de acuerdo con las palabras de Arturo Virosque "porque no responden a la realidad". "Uno de nuestros objetivos, además de defender a la provincia de Alicante, es vertebrar la Comunidad Valenciana", aseguró Coepa. Las críticas a la CAM recibieron réplicas más duras.La Cámara de Alicante considera que decir que la CAM se moría "es, además de mentira, falaz, peligroso y un atentado contra una institución de la provincia de Alicante, que es lo mismo que decir contra la provincia de Alicante". Y Garrigós, en su doble condición de miembro del consejo de administración de la CAM, remató ironizando que aunque probablemente Virosque tendrá más información de la caja alicantina, desde su posición en la CAM, jamás se le ocurriría señalar "los posibles problemas de Bancaja": "No es mi papel ni creo que sea leal con la Comunidad Valenciana". Garrigós concluyó calificando de "irresponsabilidad sin sentido" las dudas planteada por Virosque sobre la CAM y dejó claro que la Cámara defenderá este "patrimonio de toda la sociedad alicantina" hasta "sus últimas consecuencias".

La patronal de la provincia de Alicante, Coepa, también defendió el paso dado por la CAM de acordar un SIP (Sistema Institucional de Protección) o fusión fría con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. La patronal valoró la decisión tomada a partir de criterios técnicos y económicos y aseguró que la alianza refuerza la solvencia. "No buscamos enfrentamientos", apostilló la organización que preside Rafael Martínez Berna.

A las declaraciones de las principales instituciones empresariales de la provincia se sumaron las de diversos empresarios a título individual. El empresario Jesús Navarro, también miembro del consejo de administración de la CAM, explicó que a Virosque le tiene el mismo aprecio y respeto que a su padre: "Pero mi padre se jubiló a los 65 años. Es lo mismo que tenía que haber hecho Virosque". Navarro lamentó las críticas a la sociedad alicantina "que ni mucho menos opina eso de Valencia", y recordó que la Comunidad Valenciana se dirige desde Valencia "y por tanto es normal que las reivindicaciones se dirijan hacia allí". Sobre la CAM, el empresario enfatizó que las declaraciones no son ciertas. "Ni tiene información, ni puede decir lo que ha dicho, es gravísimo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Somos muchos los que trabajamos por la vertebración de la Comunidad Valenciana. Otra cosa es que se defiendan los intereses legítimos de Alicante", declaró otro destacado empresario de la provincia tras lamentar "la salida de tono" de Virosque.

"A palabras necias, oídos sordos", agregó visiblemente molesto Pedro Egea, presidente de los comerciantes de la ciudad de Alicante. Egea incidió en que las declaraciones han creado "bastante malestar" en la provincia y aseguró que Virosque volvió a hacer lo que ha hecho siempre, "menospreciar" a Alicante. Lo atribuyó también a "problemas de edad". Fueron otros los empresarios que aludieron a las "salidas de tono" de Virosque. Un representante empresarial recordaba el fuerte enfrentamiento que mantuvo el ya ex presidente de la Cámara de Valencia con el entonces consejero de Industria, Justo Nieto, y que terminó trasladando la tensión a muchas instituciones empresariales valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_