El 40% de los delitos juveniles son por infracciones de tráfico
Los fiscales piden "educación vial real" en los colegios
Los delitos cometidos por menores contra la seguridad vial suponen el 40% de la delincuencia juvenil. El dato, destacado ayer por el fiscal delegado para Andalucía de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, en la presentación de la memoria de 2009 de su fiscalía, implica que si las autoridades consiguen reducir los delitos al volante que cometen los jóvenes se tendría mucho ganado en la lucha contra la criminalidad de los adolescentes. Y Rodríguez León está convencido de que para alcanzar ese objetivo las administraciones deben impulsar una "educación vial real" en los colegios.
Solo en la provincia de Sevilla, el año pasado fueron denunciados 412 menores por circular sin permiso, 9 por hacerlo bajo los efectos del alcohol y 27 por conducción temeraria. Aunque la cifra es abultada, es menor que la del año anterior, especialmente en lo referido a conducir bajo los efectos del alcohol (27 denunciados menores en Sevilla en 2008).
Ningún badén de la provincia de Sevilla cumple la normativa
La fiscalía no dispone de los datos de infracciones cometidas por menores en las demás provincias, pero Rodríguez León considera que en todas los dos principales delitos cometidos por los adolescentes en materia de tráfico son conducir sin permiso de circulación y conducir de forma temeraria. "Los menores no tienen asumida la importancia de las normas", señaló el fiscal. "Si fuéramos capaces de hacerles ver su importancia, reduciríamos la delincuencia juvenil y sentaríamos las bases para su comportamiento de adultos". Con esta meta se reunirán el próximo lunes en el Parlamento andaluz el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón; y los fiscales provinciales coordinadores de Seguridad Vial.
La memoria de la fiscalía indica que ha habido un incremento general de los delitos en materia de tráfico en toda la comunidad. El fiscal considera que el incremento no se debe tanto a que haya aumentado este tipo de delincuencia sino a que han aumentado los controles de la Guardia Civil y las policías locales. La única provincia que acabó 2009 con menos condenados que el año anterior fue Huelva, donde en 2008 se registraron 1.092 denuncias por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas y en 2009, 466.
Rodríguez León hizo también referencia a un trabajo impulsado por la fiscalía que revela que ningún badén o paso sobreelevado de las carreteras de Sevilla (excluyendo los ubicados en suelo urbano) cumple la normativa. Según explicó el fiscal, muchos de ellos se construyeron antes de que existiera esa norma (octubre de 2008) y todavía no se han adaptado a la misma, a pesar de que el plazo acaba en otoño. La fiscalía se ha puesto en contacto con las administraciones responsables de estos pasos en las ocho provincias (diputaciones, Consejería de Obras Públicas y Ministerio de Fomento) y cada una está analizando los de su competencia. Rodríguez León apuntó que la tendencia de Sevilla se repite en el resto de provincias, por lo que las administraciones están ya presentando al fiscal los presupuestos para modificar todos los pasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.