Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación contratará a artistas y deportistas

Los artistas y deportistas con una trayectoria reconocida podrán impartir clases en la enseñanza pública. La Consejería de Educación permitirá que se contrate a este tipo de profesionales no docentes, pero con prestigio, para que trabajen como profesorado especialista para enseñanzas artísticas superiores y deportivas. Esta es una de las novedades del decreto sobre la función pública docente que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta.

La norma fija además un nuevo modelo de acceso y permanencia en las bolsas de interinos, que pretende guardar un equilibrio entre la experiencia y las calificaciones en las oposiciones. A principios de 2009, Educación planteó eliminar por completo las ventajas de los interinos a la hora de acceder a las bolsas. Finalmente, la Junta reculó y propuso un modelo mixto. Los cerca de 8.400 maestros y profesores que son ahora interinos seguirán conservando sus actuales condiciones. Es decir, para poder seguir trabajando solo tendrán que presentarse a las oposiciones, sin que importe la calificación que obtengan a la hora de ser contratados.

El modelo cambia para aquellos que se presenten a las oposiciones a partir de ahora. En este caso, las bolsas de interinos se ordenarán teniendo en cuenta las calificaciones en la última prueba, la experiencia docente y la formación. UGT apoya el sistema. El resto de sindicatos, no, porque, como sostiene Comisiones Obreras, supone crear "dos vías de acceso".

El decreto aprobado ayer también contempla abrir el sistema educativo a docentes de otros países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010