_
_
_
_
_

"El PSM decide los candidatos; y Ferraz, la fecha"

El líder socialista envía a la dirección federal un nuevo aviso de rechazo de injerencias en la elección de aspirantes

Jesús Sérvulo González

"Quiénes serán los candidatos, lo deciden los socialistas madrileños; cuándo se deciden los candidatos, lo decide la dirección federal". Así de contundente se mostró ayer el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que al pronunciar esta frase envió un recado a la dirección federal socialista: Madrid no admite injerencias. Todo un desafío a Ferraz, sede del PSOE.

El líder del PSM lleva varios meses librando un pulso con la dirección socialista federal para adelantar la elección de candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Pero la orden de Ferraz es aplazar cualquier decisión hasta después del verano. La situación genera cierta ansiedad en las filas del PSM porque aunque el argumento oficial es que quieren adelantar la candidatura municipal, detrás se esconde la inseguridad de Gómez al que tampoco le han confirmado que vaya a encabezar la lista socialista a la presidencia regional.

Las palabras de ánimo de Pajín a Gómez han sido balsámicas
Los socialistas preparan un plan electoral para reforzar su proyecto

Por eso, fueron balsámicas las palabras que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, le brindó el pasado domingo: "Salir a cada barrio, ciudad y pueblo a pesar de las adversidades, en política, se premia. Ese esfuerzo, en política, Tomás, se premia y no tengo ninguna duda de que esa responsabilidad que estamos ejerciendo estos días desde el Gobierno de España se verá acompañada por el Gobierno de Madrid".

A pesar de que las palabras de ánimo de Pajín han calmado, de momento, al líder socialista, aún hay cierta inquietud en el PSM por la decisión de la federación andaluza de anticipar el nombre del aspirante para Sevilla. "La dirección federal no solo establece los plazos, sino que tiene que velar por hacer cumplir los mismos en todos los territorios", deslizó Gómez ayer tras ser cuestionado sobre el asunto, en la conferencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional del PSM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado sábado, Gómez lanzó una advertencia a la dirección federal a la que pidió coherencia con los plazos establecidos, en alusión a la decisión de Sevilla. "O todos moros o todos cristianos", proclamó en una convención del PSM en Pozuelo. Ayer, tras el apoyo de Pajín, evitó azuzar la polémica sobre el asunto de las candidaturas: "Seremos disciplinados y modélicos para cumplir los plazos y procedimientos de nuestra organización".

En realidad, Gómez se siente incómodo con este asunto. Hace unas semanas trascendió una sonora bronca con el ministro de Fomento, José Blanco, al que acusó de poner palos en las ruedas del PSM. Tras una densa polvareda política, el enfrentamiento se cerró en dos días con buenas palabras, zanjado por el propio Zapatero. Pero, aunque no sangre, la herida sigue abierta.

Para evitar futuras hemorragias, la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, ha encargado a los responsables de cada área que elaboren planes y propuestas. La idea es confeccionar un borrador de programa para el próximo comité regional, según avanzó El Mundo. Fuentes de la dirección socialista explican que este documento "no es un programa electoral, pero sí un conjunto de directrices para mostrar qué se haría en el Gobierno". Aunque en el partido consideran que la estrategia de Gómez pasa por sacar este documento y presentarlo como aval de su gestión. Sería como su programa electoral. Y aumentaría la presión a Ferraz para que lo nombre candidato cuanto antes. El pulso sigue abierto.

Las listas en los pueblos se adelantan

El próximo día 20 de junio está previsto que se celebre un comité regional del PSM, el máximo órgano político entre congresos. Los estatutos prevén que este comité se celebre cada seis meses para que la Ejecutiva regional rinda cuentas de su gestión.

Fuentes de la dirección socialista revelaron ayer que se está estudiando adelantar la elección de candidatos en municipios menores de 50.000 habitantes. De esta forma en tres semanas se podrían decidir los candidatos de 160 localidades de la Comunidad de Madrid. "Los aspirantes de las grandes ciudades tienen que contar con el visto bueno de la dirección federal, pero esta no decide sobre los municipios más pequeños", asegura un dirigente socialista.

De todas formas, habrá que esperar para las candidaturas importantes. La decisión, que aún está en el aire, no deja de ser un desafío para la dirección federal. De salir adelante, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, conformaría las candidaturas con hombres de confianza. Tejería una red de apoyos políticos por la región cuando aún no ha sido designado aspirante. Y aumentaría la presión sobre Ferraz por si aún tiene dudas sobre su candidatura. El comité servirá para explicar a los militantes las últimas medidas adoptadas por el Gobierno socialista. "Son medidas impopulares pero necesarias", reconoce un miembro de la Ejecutiva socialista. El momento del comité es clave, porque se celebrará 15 días después de la huelga de funcionarios y dos antes del congreso federal. "Hay que transmitir soluciones", insiste. Por eso, se explicará en qué consiste la idea de Gómez de gravar a los bancos, de subir los impuestos a los más ricos... Ayer Gómez dijo que "de la crisis se sale trabajando más por menos". Tendrá que explicarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_