_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia salva al Levante al recalificar su campo

El consistorio facilitará al club unos 65.000 metros cuadrados edificables en Orriols

El Levante UD, que ya acaricia un posible ascenso a Primera División, recompuso ayer su complicada situación económica con un sola rúbrica. El Ayuntamiento de Valencia recalificará los terrenos sobre los que se levanta el campo de fútbol, el Ciutat de València. Esta parcela, con una superficie de 24.700 metros cuadrados, se convertirá en otra de uso residencial, con unos 65.000 metros cuadrados edificables. Los suficientes para que el club granota haga frente este mismo mes a los casi 89 millones de euros de deuda.

Francisco Catalán, presidente del club, compareció ayer con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con una sonrisa de oreja a oreja. Rubricaron un protocolo de intenciones que acabará con un convenio que deberá sancionar la Comisión de Urbanismo del consistorio el próximo 7 de junio. Ni Barberá ni Catalán detallaron las contrapartidas que esta recalificación supondrá para la ciudad. Pero ambos dieron por sentado que el futuro estadio del Levante -que financiará el club- y que se asentará sobre terrenos municipales, será utilizado por la ciudad. "Valencia necesita una instalación deportiva con un aforo de 15.000 personas", dijo el consistorio.

El club pondrá a disposición de la ciudad su nuevo campo de fútbol
Más información
La recalificación del estadio del Levante permitirá construir 500 viviendas
El 85% de los acreedores ordinarios aprueba la propuesta de pagos del Levante

Carmen Alborch, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, dio la bienvenida al protocolo. Alborch insistió en que el Grupo Socialista estudiará, cuando se presente el futuro convenio urbanístico, "con detenimiento y rigor" y "con la estima que merece este club histórico".

Se han barajado varios emplazamientos, aunque no existe nada firme, corroboró Catalán. Hay tiempo suficiente, ya que el club debe afrontar primero su precaria situación económica y posteriormente solucionar la construcción de un nuevo campo. Ayer dijeron que no será antes de tres o cuatro años. Ya se verá. Catalán aseguró que si el Levante tiene que jugar en otro campo, ya sea el Mestalla o el Madrigal, "donde sea", dijo, lo hará sin ningún complejo. "Hoy el enfermo", apuntó el presidente, "está en la UVI y lo más urgente es que salga de ahí".

Una de las parcelas que se han barajado está en Malilla, muy cerca de la nueva Fe. En esa pastilla de terreno, el Valencia CF debe entregar al consistorio varias parcelas de terreno -en concepto de permuta- por los terrenos que ocupa el nuevo campo, en la avenida de las Cortes Valencianas. También se han barajado otros terrenos en Natzaret, propiedad del puerto de Valencia pero de peor accesibilidad que los de Malilla.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJ) ha desestimado, con un voto particular en contra, el recurso de la plataforma Salvem Tabacalera contra la modificación del planeamiento urbano que ha permitido la demolición de parte del edificio, en el barrio de Exposición. Salvem impugnó esta modificación en el año 2006 y pidió la suspensión cautelar de las obras, pues su inicio suponía el derribo de parte del complejo. El TSJ, igual que más tarde el Tribunal Supremo, no accedió a la suspensión cautelar y parte de las naves de la antigua fábrica sucumbieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_