Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 50% de los contratos más elevados del Legado Andalusí son irregulares

La Cámara de Cuentas advierte de la falta de documentación en siete ascensos

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado irregularidades en la fundación Legado Andalusí durante 2007, principalmente, en contratación y facturas que no están respaldadas por documentos.

La fundación, según la Cámara de Cuentas, no respetó "sus propias normas" en el 50% de los contratos de mayor importe que fueron adjudicados en 2007. En concreto, se "mermó la publicidad y la concurrencia de ofertas". Respecto a siete ascensos de categoría profesional, la Cámara destaca la "ausencia documental" sobre el procedimiento.

El organismo fiscalizador también observa anomalías en el festival anual Cines del Sur. La publicidad costó 110.000 euros, por lo que el procedimiento de adjudicación debería haber sido el de concurso público. En otros dos casos tampoco se realiza la contratación por el procedimiento negociado aunque se supera el límite establecido. Además, hay una factura de 13.600 euros donde no quedan determinados los servicios prestados y no se ha encontrado ningún documento contractual vinculado a la misma. Esta práctica se repite en 2008.

La fundación replicó ayer que no gestiona el festival y solo asume el presupuesto. También destacó que la propia Cámara de Cuentas establece que los estados financieros de la fundación correspondientes al mencionado año expresan en "sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial".

La fundación de Cultura calificó las irregularidades de "deficiencias formales" administrativas e indicó que ya presentó las alegaciones pertinentes al informe de la Cámara de Cuentas y que ha elaborado un "protocolo de actuación" para optimizar el control en la gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010